11/04/2021

  • Guate

Nace alianza para impulsar el empleo y el emprendimiento juvenil

  • Por Fernando Pinetta - Redacción comercial
25 de febrero de 2021, 16:02
La Alianza por los Jóvenes Guatemaltecos es un proyecto retador que precisa de la unión de todos. (Fotografía cortesía: CentraRSE)

La Alianza por los Jóvenes Guatemaltecos es un proyecto retador que precisa de la unión de todos. (Fotografía cortesía: CentraRSE)

El Centro para la Acción de Responsabilidad Social en Guatemala, CentraRSE, presentó la “Alianza por los Jóvenes Guatemaltecos”, una propuesta liderada por Nestlé en su propósito de impactar a los jóvenes con soluciones para su presente y futuro laboral

En Guatemala, CentraRSE ha decidido cobijar esta alianza y realizar una convocatoria a empresas y organizaciones que han sido reconocidas por su compromiso con la responsabilidad empresarial y la sostenibilidad en Centroamérica.

Invitamos a más empresas privadas, universidades, organizaciones, diversas entidades y demás sectores a unirse a este movimiento y contribuir a un mejor futuro para los jóvenes.
Jorge Toruño
, vicepresidente de CentraRSE.

Este proyecto, el cual busca fomentar la empleabilidad y el emprendimiento juvenil, se encuentra alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, haciendo énfasis en los números 8 -Trabajo decente y crecimiento económico- y 17 – Alianzas para lograr los objetivos.

Con el acompañamiento de CentraRSE, la alianza busca generar espacios de diálogo entre empresas, organizaciones y distintos sectores interesados, aportando sus experiencias de buenas prácticas que sean replicables para encontrar soluciones en conjunto.

Unidos lograremos impactar a más jóvenes 

La “Alianza por los Jóvenes Guatemaltecos” tiene su origen en la Iniciativa por los Jóvenes, un programa de Nestlé, cuyo propósito es mejorar el acceso a oportunidades económicas a diez millones de jóvenes para el 2030, a través de capacitaciones, módulos educativos, prácticas profesionales y contrataciones a jóvenes para mejorar la empleabilidad juvenil. 

Desde 2015, ha beneficiado a más de 40 mil jóvenes en Centroamérica con programas de entrenamiento como Jóvenes Culinarios, Jóvenes Veterinarios, Jóvenes Pediatras y su programa de trainees

En Guatemala, el censo poblacional evidenció un total de 18 millones de habitantes y para el 2032, se espera que la población alcance los 26 millones. De estos, el 70% (19 millones aproximadamente) estará comprendidos entre los 15 y 30 años, lo cual significa una gran fuerza laboral para el impulso económico de país. Sin embargo, este informe evidencia que uno de los mayores retos que enfrentarán los jóvenes será la empleabilidad.

La “Alianza por los Jóvenes Guatemaltecos” abarca a jóvenes desde los 18 hasta los 29 años, con una propuesta para implementar una metodología de trabajo en la cual todos los sectores involucrados participen en trazar una hoja de ruta para el año 2021 y así se realice un diagnóstico para impulsar la empleabilidad en el país. 

Para mayor información, puedes visitar el sitio web de CentraRSE o bien comunicarte al teléfono: 2268-3700.

Comentar
cerrar