06/07/2022

Así trabajan en Navidad y Año en un albergue para animales

  • Por Brenda González
21 de diciembre de 2021, 08:00
El personal de los albergues cuida de los animales los 365 días del año (Imagen Ilustrativa: Shutterstock - Canva)

El personal de los albergues cuida de los animales los 365 días del año (Imagen Ilustrativa: Shutterstock - Canva)

Hay muchas historias que ocurren en la época de fin de año de familiares y amigos, pero también hay en albergues para perros.

OTRAS NOTICIAS: La historia del carro que reparte juguetes en las calles de Guatemala

En Guatemala, existen diversas asociaciones que rescatan animales, de esa cuenta se encargan de su salud, les proporcionan  techo, comida y mucho cariño.

¿Cómo es la Navidad y Año Nuevo en un albergue para perros? y ¿De qué manera podemos colaborar con ellos en cualquier época del año? Soy502 conversó con los encargados de tres lugares y respondieron a nuestras preguntas. 

Asociación Guatemalteca Mano Amiga

Es una asociación sin fines de lucro creada en el año 2005. Yolanda Castillo, la propietaria, nos contó que allí albergan a 290 perros adultos y 46 cachorros, 336 en total. 

Para reducir el impacto del ruido de los cohetes de Nochebuena y Año Nuevo, en la asociación se fabrican espacios de madera forrados de cartón de huevo. Allí colocan a los perritos vulnerables y así evitan que se alteren.

Una de las anécdotas que Yolanda recuerda, es un rescate en la noche del 31 de diciembre del año 2020. Se trataba de una perrita que estaba a punto de dar a luz a sus cachorros. “Nació el perrito del año”, dijo la propietaria, recordando que muchas personas esperan el nacimiento del “niño del año” en esa noche, pero en los albergues para perros también ocurren acontecimientos emotivos.

"Ellos son los perritos del año 2021":

Asociación guatemalteca Mano Amiga (Foto: Cortesía Yolanda Castillo)
Asociación guatemalteca Mano Amiga (Foto: Cortesía Yolanda Castillo)

Sin embargo, también viven momentos difíciles pues Yolanda nos contó que en la época de fin de año es difícil mantener el alimento pues las donaciones bajan un 75%.

Así puedes ayudar. (Imagen: Facebook Mano Amiga)
Así puedes ayudar. (Imagen: Facebook Mano Amiga)

¿Cómo ayudar? Si estás interesado en colaborar con la asociación puedes hacerlo con: concentrado, colchas, material de construcción, láminas, parales, clavos, alambre, lonas, nylons. Para hacerlo comunícate al teléfono 4200-7096 o escribe a su página en Facebook https://www.facebook.com/asociacionguatemaltecamanoamiga/.

Fundación Fichulais

Es un lugar sin fines de lucro. Eduardo Mendoza, encargado del área de veterinaria, nos comentó que actualmente tienen 18 perros.

Durante Navidad y Año Nuevo, los cuidadores hacen turnos especiales para acompañar a los perros en la noche. Así, este personal cambia los abrazos familiares por las tiernas miradas y ladridos de los caninos.

“Muchos de los perros ya están acostumbrados a los cohetes y no presentan alteraciones”, dijo Eduardo.

Así puedes apoyar (Imagen: Facebook Fundación Fichulais)
Así puedes apoyar (Imagen: Facebook Fundación Fichulais)

¿Cómo ayudar? Puedes colaborar con colchas, toallas húmedas, algodón y concentrado para perros. También puedes formar parte de los voluntarios para el cuidado de perros, los requisitos son ser mayor de edad, presentar DPI y acordar la disponibilidad de horario. Para hacerlo comunícate al teléfono 2363-4322 o escribe a su página en Facebook https://www.facebook.com/Fundacionfichulais/?ref=page_internal 

Santuario Vida Animal

En este lugar, los animales rescatados son tratados tanto en sus lesiones físicas como psicológicas. La particularidad de este santuario es que además de albergar perros, también tienen gatos y aves de corral. Anaité Briz, fundadora y presidenta de la Junta Directiva, confirmó que actualmente albergan a 800 perros y 87 gatos, 60 aves de corral entre patos, gansos, gallinas en un espacio de ocho mil varas.

Los animales no se quedan solos durante Navidad y Año Nuevo. Anaité, recuerda que un 24 de diciembre rescataron a un perro que presentaba quemaduras y heridas. No encontraron un veterinario ese día pero gracias a remedios caseros lograron curarlo y él vivió durante siete años más.

Así puedes ayudar (Imagen: Facebook Santuario Vida Animal)
Así puedes ayudar (Imagen: Facebook Santuario Vida Animal)

¿Cómo ayudar? Puedes colaborar con productos de limpieza como cloro, jabón, cepillos, escobas, pañales de tela, papel periódico, cartón, jaulas para las aves y casitas para perros. Para hacerlo comunícate al teléfono 5528-2505 o escribir a su página en Facebook: https://www.facebook.com/vidaanimalgt/ 

Anaité hizo un llamado especial a las personas que quieren colaborar, pues el santuario ha sido víctima de donaciones de artículos en mal estado o alimentos vencidos.

Recuerda que además de tener una mascota en casa, también puedes colaborar para el cuidado de quienes están en un albergue.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar