22/06/2021

  • Mundo

"Vuela conmigo", la iniciativa para mejorar salud de niños con parálisis

  • Por AFP
10 de mayo de 2021, 12:05
 Un niño con parálisis cerebral en un simulador de caída libre, en Moscú. (Foto: AFP)

 Un niño con parálisis cerebral en un simulador de caída libre, en Moscú. (Foto: AFP)

Un grupo 120 niños que padece parálisis ha mejorado su salud y sus movimientos tras meses de prácticas en simuladores de caída libre en Rusia. El proyecto se llama "Vuela Conmigo".

OTRAS NOTICIAS: Representante de Rusia en Guatemala habló sobre los precios de Sputnik V

Caminando despacio y con una gran sonrisa, Marian Dolik, de 13 años, entra en un simulador de caída libre y se lanza para mantenerse en el aire, olvidando por un momento los límites debidos a su parálisis cerebral.

Marian es uno de los 120 niños seleccionados para participar en el proyecto ruso "Vuela conmigo", que permite a menores con discapacidades recuperar una libertad de movimiento volando en estos ventiladores, gracias a un potente flujo de aire vertical.

Equipado con un casco y un overol, cada uno de sus movimientos en el aire es seguido por un entrenador, que le dice cómo tiene que actuar.

Su madre, Irina Dolik, afirma que tras tres meses de prácticas se ha dado cuenta de que "la gama de movimientos que es capaz de hacer ha aumentado y su coordinación ha mejorado".

Seleccionados

Los niños seleccionados tienen entre 5 y 14 años y vienen de San Petersburgo, los Urales o la región del Volga, para participar en este proyecto financiado por los fondos de la presidencia rusa y apoyado por el movimiento pro-Kremlin Frente Popular, que se encarga de temáticas sociales.

Ekaterina Inozemtseva, que dirige el proyecto, es madre de una niña con parálisis cerebral. Para conseguir el apoyo financiero del Estado, interrumpió un discurso del presidente Vladimir Putin en una videoconferencia en diciembre dedicada a los problemas de las personas con discapacidades.

niños con parálisis cerebral
Campaña "vuela conmigo" dedicada a niños con páralsis cerebral en Rusia. (Foto: AFP)

Saltar en paracaídas 

Los vuelos en simuladores de caída libre están ganando terreno en Rusia, pero son muy caros: cerca de 30.000 rublos la hora (400 dólares). Y sin ayuda financiera, pocas familias pueden permitírselo.

Estos dispositivos ya se usan en Europa y Estados Unidos para tratar a los niños con discapacidades, pero en Rusia es un método nuevo, señala la doctora Ekaterina Inozemtseva.

Su proyecto, gratuito para los niños seleccionados, incluye también ejercicios físicos dos veces por semana y una sesión de caída libre de seis minutos por semana.

niños con parálisis cerebral en Rusia
Los vuelos ayudan a la recuperación física de los niños con parálisis cerebral. (Foto: AFP)

Según las cifras oficiales, Rusia cuenta con unos 85.000 niños con parálisis cerebral, una enfermedad que dificulta los movimientos y las actividades motrices.

El apoyo a estos enfermos en el país sigue siendo muy limitado, con centros públicos bastante vetustos.

Comentar
cerrar