15/06/2021

  • Seguridad y justicia

Tecnología Mi-3: Los dispositivos que la PNC usa en retenes y operativos

  • Por Marilin Alvarez
11 de junio de 2021, 14:06
El dispositivo arroja resultados de la base de datos de Renap y otras entidades del Estado. (Foto: Ministerio de Gobernación) 

El dispositivo arroja resultados de la base de datos de Renap y otras entidades del Estado. (Foto: Ministerio de Gobernación) 

La tecnología MI-3 ha permitido que la PNC logre identificar de manera inmediata a posibles criminales. 

OTRAS NOTICIAS: El caso de una patrulla de la PNC que llevaba carne de venado en Tikal

Durante un operativo, los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) pueden utilizar un dispositivo electrónico para registrar las huellas dactilares. Este aparato revisa en una base de datos si las personas tienen antecedentes penales, incluso órdenes de captura vigentes.

Esta herramienta tecnológica, desarrollada con sistema Android, se encuentra vigente en Guatemala desde 2016.

La coordinadora del Sistema AFIS, Roxana Alvarado, dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que es dispositivo móvil que ha sido implementado en comisarías de la ciudad de Guatemala y en sedes del interior de país. Además, la PNC asegura que estos aparatos han funcionado para prevenir delitos del crimen organizado y actos delictivos comunes. 

¿Cómo funciona el MI-3?

Estos aparatos permiten que los agentes policiales puedan utilizarlos en diferentes contextos desde las comisarías hasta en operativos y retenes. Ya que por su tamaño y forma son fáciles de transportar. 

El proceso para identificación y consulta es a través de la huella dactilar o mediante el Código Único de Identificación (CUI), en donde inmediatamente arroja resultados del historial actualizado de las personas y registra si tiene o no delitos vigentes.

Guatemala cuenta con más de 90 dispositivos MI-3, los cuales están en total disposición de las autoridades de la PNC.

*Con información de Agencia Guatemalteca de Noticias.

Comentar
cerrar