A consecuencia de un fuerte lahar que descendió del volcán de Fuego por la barranca Las Lajas, se realizó la evacuación de la aldea El Rodeo en dos camiones del Ministerio de la Defensa Nacional, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El lahar se desbordó por la zona afectada y el material volcánico llegó hasta la Ruta Nacional 14, indicó David de León, portavoz de la Conred.
- LEE AQUÍ:
Según el vocero, el lahar avanzó aproximadamente por 3.90 kilómetros lineales sobre la Ruta Nacional 14, lugar en el que se encontraban elementos de seguridad que resguardan el área. Esta zona era considerada segura, es donde estaba ubicado el segundo cordón de seguridad y era el lugar donde estaban los medios de comunicación y los voluntarios que llegaban a entregar alimentos y agua a los rescatistas.
Un foodtruck, que durante la última semana dio comida a los rescatistas, quedó atrapado en el lugar.
Evacuación aldea El Rodeo por descenso de material de lahar por barranca Las Lajas sobre la RN-14. La evacuación será realizada por dos camiones del Ministerio de la Defensa Nacional -MDN-. El lahar se desbordó por la zona de afectación y se procede a la evacuación inmediata.
— CONRED (@ConredGuatemala) 11 de junio de 2018
En la aldea El Rodeo, aún permanecían personas que se encontraban resguardando algunas de sus pertenencias, quienes fueron evacuados inmediatamente.
#URGENTE Comparten video de cómo ha quedado la ruta RN14, estar tarde, luego del paso de lahar "acaba de quedar enterrada toda la ruta" dice la voz que reporta. @soy_502 pic.twitter.com/mft1C6sg1B
— Evelyn de León (@evelynndeleon) 12 de junio de 2018
De acuerdo con De León, aún no se tiene el número de personas que fueron sacadas del lugar por la nueva emergencia que se registró por el descenso del lahar.
- TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:




