24/01/2022

La OEA se pronuncia por crisis política en Guatemala

  • Por Jessica Gramajo
22 de noviembre de 2020, 18:49
Por segundo día consecutivos, los manifestantes llegaron a la Plaza a protestar. (Foto: Gustavo Méndez/Soy502)

Por segundo día consecutivos, los manifestantes llegaron a la Plaza a protestar. (Foto: Gustavo Méndez/Soy502)

La Organización de los Estados Americanos (OEA) se pronunció ante la jornada de protestas que se vivieron este fin de semana en Guatemala, y por las que el presidente Alejandro Giammattei habló de un Golpe de Estado y anunció que ha decidido invocar la Carta Democrática Interamericana.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

La OEA emitió un comunicado este domingo, en el que pide que se fortalezca la institucionalidad, la independencia judicial y el respeto a las manifestaciones en Guatemala.

"Se deben respetar los mandatos otorgados por el pueblo en elecciones democráticas, ese es el significado de democracia", manifestó la Secretaría General de la Organización.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En el documento, la Organización indica: "reiteramos que hay derecho a la protesta, que debe estar absolutamente garantizado, pero no hay derecho al vandalismo. Debe garantizarse la gobernanza y la estabilidad del país".

Apoyo al diálogo

La OEA hizo referencia al Presupuesto 2021, que fue aprobado por 115 diputados, de madrugada y en carácter de urgencia nacional. "Es necesario que el Congreso garantice transparencia, la rendición de cuentas y los más altos estándares en la lucha contra la corrupción, entendiendo como prioridad la lucha contra la desnutrición infantil", enfatiza la entidad.

comunicado, oea, crisis política, alejandro giammattei, manifestación, quema del congreso, renuncia giammattei, plaza llena, presupuesto, gasto, ingresos del estado, gobierno, guatemala, congreso, soy502

Miles de personas salieron a las calles a manifestar su rechazo a la aprobación del Presupuesto 2021 este fin de semanas, y la jornada del sábado se tornó violenta ante actos de vandalismo y represión policial en la protesta pacífica.

Al respecto, y a través de un comunicado emitido este domingo, Giammattei habló de actos de violencia sistemática en contra de las instituciones nacionales. Además, indicó que dichos actos son impulsados por "grupos minoritarios que buscan forzar un verdadero golpe de Estado".

Así te lo informamos: 

Por esa razón, Giammattei aseguró que pidió al secretario General de la OEA, Luis Almagro, hacer valer la Carta Democrática Interamericana, y el canciller Pedro Brolo está coordinando para la adopción de medidas que, "de acuerdo con lo establecido en la Carta, promuevan el diálogo entre diversas fuerzas políticas".

Por su parte, la OEA indicó que "apoyan los esfuerzos por un diálogo inclusivo que facilite el entendimiento de los sectores y consideran fundamental asegurar el fortalecimiento institucional del país".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar