24/09/2020

  • Comunidad

Pasaje costará Q10 en ruta de buses de Villa Canales a Obelisco

  • Por Angélica Medinilla
03 de septiembre de 2020, 11:09
Los buses de esta ruta reanudaron su servicio hoy con el incremento a la tarifa. (Foto ilustrativa: TGW)

Los buses de esta ruta reanudaron su servicio hoy con el incremento a la tarifa. (Foto ilustrativa: TGW)

Los buses de Villa Canales reanudaron sus operaciones este jueves 3 de septiembre. La tarifa desde ese municipio hasta El Obelisco se incrementó. Ahora el costo del pasaje será de Q10, para las rutas intermedias el costo se estableció en Q5.

"Las unidades solo van a ir a un 33%. Nosotros entendemos que van a tocar la economía de nuestra población y no quisiéramos que se le subiera al pasaje. Pero tenemos que entender que si la unidad va a un 33% ya no es rentable para el transportista, entonces ellos han establecido su precio”, dijo Julio Marroquín, alcalde de Villa Canales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los transportistas explicaron que tuvieron que aumentar el costo del pasaje debido a que no circularán a toda su capacidad. El tablero de alertas Covid-19 permite que los buses circulen a un 50% cuando el municipio se encuentra en alerta roja.

Por el momento, los transportistas decidieron que empezarán con el servicio en la ruta de Villa Canales a un 33% de su capacidad. Cuando los contagios de coronavirus disminuyan y el municipio se encuentre en alerta verde, volverán a las tarifas habituales.

Protocolo

El protocolo de la Dirección General de Transporte (DGT) incluye normas que los pilotos, porteadores y pasajeros deben cumplir. Entre estas, se encuentra el uso obligatorio de mascarilla.

El documento obliga a los propietarios a desinfectar las unidades al finalizar cada ruta. Esta acción debe quedar registrada en una bitácora que deben llenar en www.dgt.gob.gtAdemás, los buses deben garantizar la circulación de la ventilación de aire de forma natural. 

  • LEE ADEMÁS:

Se tiene que evitar las aglomeraciones en las terminales privadas y municipales. Los pilotos deben asegurar que la unidad circule con el número de pasajeros autorizados según el color emitido por el sistema de alertas Covid-19.

Actualmente, en la ciudad de Guatemala y municipios aledaños el color de alerta es rojo y en algunos naranja. En ambos colores, los buses solo pueden tener el 50% de pasajeros dentro de las unidades.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar