22/05/2022

¿Qué pasa si usas gasolina regular en vez de súper en tu carro?

  • Por Cindy Alonzo
16 de marzo de 2022, 16:50
La gasolina Diesel y Regular contará con un subsidio gracias a la Ley de Apoyo Social Temporal, sin embargo la gasolina Super no contará con la ayuda. (Foto: Archivo Soy502) 

La gasolina Diesel y Regular contará con un subsidio gracias a la Ley de Apoyo Social Temporal, sin embargo la gasolina Super no contará con la ayuda. (Foto: Archivo Soy502) 

Usar gasolina que no sea la que acostumbres para tu vehículo podría ir afectándolo a largo plazo.

EN CONTEXTO: La razón por la que el subsidio no aplica para gasolina superior

El pasado 15 de marzo el Congreso de la República aprobó la Ley de Apoyo Social para los consumidores de diésel y gasolina regular

En dicha normativa se establece que el apoyo social será de Q5 por cada galón de diésel y de Q2.50 por cada galón de gasolina regular. La cual tendrá una vigencia de dos meses. 

Ante esto, muchos ciudadanos que colocan gasolina súper podrían optar por llenar el tanque de su carro con gasolina que aplique el subsidio, siendo diésel o regular. 

Pero esta medida de ahorro podría traer algunas consecuencias, acá te contamos. 

¿Qué pasa si uso gasolina regular en lugar de súper? 

Al utilizar gasolina de más bajo índice de octanaje (capacidad de resistencia que tiene la gasolina a la detonación durante el proceso de compresión que ocurre en el interior de los cilindros de los motores ) es probable que exista la detonación, esto influye negativamente en el rendimiento, emisiones contaminantes y vida del motor.

Esto sucede porque el combustible se enciende antes de tiempo provocando vibraciones internas en el pistón.

En muchos casos se pueden notar al escuchar un sonido como cascabeleo en el motor ya sea al acelerar, al hacer cambio de marcha o en momentos donde la velocidad se “empieza agotar”. Este síntoma puede provocar daños internos en el motor.

Además, habrá reducción en la potencia del motor al no existir una buena combustión y elevarán las contaminación.

Generalmente, la gasolina regular tiene un nivel de octanaje de 87 y la súper es 91 o 93. 

Los carros que requieren super pueden especificar la preferencia por cierto octanaje en la tapa del tanque de gasolina.

 

 

¿Cómo prevenir la selección del combustible equivocado?

  • Conoce tu carro, comprueba todas las indicaciones para saber cuál es el número de octanaje mínimo y asegúrate de que el combustible tenga ese número o lo sobrepase. 

  • Verifica cuidadosamente cada botón o boquilla para asegurarte de que sabes qué tipo de combustible estás seleccionando.

La razón por la que el subsidio no aplica para gasolina superior

Después de que el Congreso de la República aprobara la Ley de Apoyo Social para los consumidores de diésel y gasolina regular, el presidente Alejandro Giammattei explicó los motivos por los que el subsidio es mayor en el diésel. 

"Hay una explicación totalmente lógica: la mayor cantidad de vehículos comerciales en Guatemala, que son donde se transportan las verduras, los granos básicos, los alimentos, la mercadería en general, es el que más consume (diésel) y por lo tanto tiene un mayor subsidio porque queremos que el impacto en la canasta básica sea lo menor posible", informó el presidente. 

Según el mandatario, la gasolina regular es la que utiliza la mayoría de la población y solo un porcentaje menor es quien no será beneficiado con el subsidio aprobado en la ley. 

"En el caso de la gasolina regular es a la mayoría de los carros, hay un 25% que queda fuera, que son los que utilizan gasolinas súper o de más algo octanaje, solo es un 25%. Esta es una medida que apoya al 75% de las personas", reiteró Giammattei. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar