13/04/2021

  • Falso o Verdadero

Covid-19: ¿Se suspendió la vacunación de personal médico? R/Falso

  • Por Alexis Batres
06 de marzo de 2021, 15:03
El Ministerio de Salud informó que las jornadas de vacunación, programadas para este sábado, se trasladaron para el lunes 8 de marzo. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio de Salud informó que las jornadas de vacunación, programadas para este sábado, se trasladaron para el lunes 8 de marzo. (Foto: Archivo/Soy502)

Varias áreas de Salud suspendieron el proceso de vacunación programado para este sábado. La información trascendió en circulares oficiales compartidas en redes sociales. Sin embargo, el Ministerio indicó que la jornada de inmunización no se ha detenido, solo cambia de fecha.

___

EN CONTEXTO: Covid-19: Así podrás registrarte para recibir la vacuna

___

Las vacunas contra la covid-19, donadas por los gobiernos de Israel e India, ya se encuentran en los diferentes centros de Salud y hospitales de Guatemala, para el personal de primera línea de combate al coronavirus, según autoridades. 

Pero, durante la tarde del viernes y este sábado trascendieron en redes sociales algunas circulares del área de Salud en Cobán, Alta Verapaz, y de Guastatoya, El Progreso, que indican que las jornadas programadas para este sábado se suspendieron.

Fuentes internas del Ministerio de Salud señalan que el problema ocurrió debido a una falla en el Sistema de Información Gerencial, el cual se encarga de recopilar información del personal que será vacunado. 

Salud aclara información

El Ministerio de Salud compartió un comunicado de prensa para aclarar que la jornada de vacunación contra el Covid-19 en Guatemala no se encuentra suspendida y afirmaron que esta continúa de acuerdo con la Fase 1 del Plan Nacional de Vacunación.

Comunicado de prensa del Ministerio de Salud. (Foto: MSPAS)
Comunicado de prensa del Ministerio de Salud. (Foto: MSPAS)

"Las distintas Áreas de Salud y Hospitales de la Red Nacional continúan con la vacunación del personal de salud según lo establecido en la Fase 1 del Plan Nacional de Vacunación. Cada área de Salud y hospitales realizan los registros correspondientes del personal inmunizado que permitan garantizar el adecuado y certero control de los datos", se lee en el documento.

No obstante, el comunicado no explica la razón de la suspensión anunciada en varias áreas de Salud ni confirma las supuestas fallas que forzaron a cambiar de fecha las jornadas.

Comentar
cerrar