Principales Indicadores Económicos

Guatemala recupera más de 60 piezas prehispánicas de una colección privada en México

  • Por Susana Manai
05 de noviembre de 2025, 15:43
 Guatemala se suma más de 200 piezas retornadas en los últimos cinco años. (Foto: MCD)

 Guatemala se suma más de 200 piezas retornadas en los últimos cinco años. (Foto: MCD)

Recientemente, una guatemalteca residente en México devolvió 29 bienes, incluido un valioso cántaro de barro cocido del Posclásico Tardío con figuras de jaguar de Chimaltenango, junto con 32 piezas de trajes tradicionales de danza.

TE PUEDE INTERESAR: Decomisan más de Q8 millones en productos de belleza en Puerto Quetzal

En los últimos años, extranjeros y algunos guatemaltecos que viven fuera del país se han comunicado con las autoridades de Guatemala para devolver piezas arqueológicas o culturales que sus familias han conservado durante décadas. 

En algunos casos se trata de piezas heredadas o adquiridas sin conocer su origen, permaneciendo guardadas en casas o colecciones privadas, lejos de su país de procedencia, indicó Edgar Hernández, jefe del Departamento de Prevención y Control de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales. 

(Foto: MCD)
(Foto: MCD)

Uno de los casos más recientes involucra a una guatemalteca que residente en México, quien decidió entregar voluntariamente una colección privada de objetos prehispánicos y trajes tradicionales guatemaltecos.

Entre las piezas más destacadas se encuentra un cántaro de barro cocido decorado con figuras de jaguar en colores rojo y negro símbolos del día y la noche, perteneciente al Período Posclásico Tardío (1250- 524 d.C.) y originario del área de Chimaltenango. 

(Foto: MCD)
(Foto: MCD)

La propietaria explicó que, durante el Conflicto Armado Interno, ella y su esposo abandonaron Guatemala por motivos de seguridad y llevaron consigo varias pertenencias, entre ellas los bienes culturales. Décadas después, la mujer decidió devolver las piezas al país.

En ese entonces no existían controles estrictos sobre la salida de piezas arqueológicas, por lo que no se contaba con registros oficiales, indicó Hernández.

(Foto: MCD)
(Foto: MCD)

En total, fueron 29 bienes prehispánicos los que regresaron al resguardo nacional, entre ellos silbatos, fragmentos cerámicos, platos miniatura y figuras antropomorfas. 

(Foto: MCD)
(Foto: MCD)

(Fotos: MCD)
(Fotos: MCD)

Además, la colección incluía 32 piezas de indumentaria tradicional utilizada en danzas regionales como la de Los Micos de San Antonio Senahú y La Danza del Venado, entre otras. 

(Foto: MCD)
(Foto: MCD)

Estas prendas, elaboradas hace más de medio siglo, pertenecen a morerías nacionales y forman parte del patrimonio cultural vivo del país, detalló Hernández.

Al respecto, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) y Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informaron sobre la recuperación de 61 bienes culturales retornadas al país el 4 de noviembre con la asistencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México junto a autoridades mexicanas. 

El MCD enfatizó que las fotografías difundidas fueron compartidas por la guatemalteca antes de devolver los bienes al país. Por ahora, los bienes permanecen en resguardo temporal monitoreados por el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala antes de ser trasladados a un museo nacional.

(Imagen: MCD)
(Imagen: MCD)

Asimismo informó que en los últimos cinco años se han recuperado más de 200 bienes culturales y que todavía quedan 395 casos en proceso de repatriación, ubicados en países como Estados Unidos, Brasil, Alemania e Italia.

Desde Italia

Otro de los casos ocurrió en Italia, donde una ciudadana italiana residente en Australia contactó a las autoridades guatemaltecas para entregar voluntariamente piezas que su madre había conservado. Tras el análisis, se determinó que dos de ellas pertenecen al patrimonio cultural guatemalteco y ya están bajo resguardo diplomático. 

(Foto: MCD)
(Foto: MCD)

Cuando se recibe el aviso sobre un bien cultural, las autoridades verifican si está registrado en el inventario nacional. Si no lo está, se elabora un informe técnico con base en fotografías y descripciones indicó Hernandez.

En los casos donde hay sospecha de robo o tráfico ilícito, se notifica al Ministerio Público (MP) y a la Interpol, que mantiene una base de datos internacional de bienes culturales sustraídos.  

(Foto: MCD)
(Foto: MCD)

Además, el MCD mantiene coordinación con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y su Intendencia de Aduanas para detectar posibles piezas patrimoniales en cargamentos internacionales. 

(Foto: MCD)
(Foto: MCD)

Cada semana, personal especializado revisa mercancías en los principales puntos de exportación e importación. Si se confirma que un objeto tiene valor patrimonial, se detiene el envío y se inicia el proceso de investigación correspondiente, indicaron las autoridades.  

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar