22/09/2021

PDH presenta un amparo en la CC en contra del Estado de Prevención

  • Por Evelyn De León
14 de julio de 2021, 11:29
Estado de Prevención

El PDH presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad en contra del Estado de Prevención que emitió el presidente Alejandro Giammattei. 

Además: Guatemaltecos que iban a Chiapas por vacunas terminaron arrestados

El Procurador de Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas explicó que el decreto gubernativo 5-2021 mediante el que se declara el Estado de Prevención omite cumplir con el artículo 138 de la Constitución Política referente a que el Congreso de la República debe ser convocado para que lo conozca, ratifique, modifique o impruebe. "Lo que violenta los derechos humanos al pueblo guatemalteco", dice el memorial. 

De acuerdo a la PDH la disposición dispone limitar especialmente las manifestaciones y la libre expresión del pensamiento "bajo el pretexto malicioso de proteger a la población de la pandemia del coronavirus". 

El procurador solicitó a la CC que se emita un amparo provisional y que se ordene a la presidencia dejar sin efecto el Estado de Prevención al no cumplir con los requisitos legales y constitucionales necesarios para que surta efectos. 

La presidencia emitió el decreto 5-2021 firmado por el Giammattei y los ministros. En las consideraciones se justifica que los registros del Ministerio de Salud Pública determinan que se ha generado mayor transmisibilidad del Covid-19 y se hace necesario robustecer las normas sanitarias para evitar que continúe la propagación. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar