04/08/2020

  • Ciencia

El pez remo gigante chino es la primera especie extinta en 2020

  • Por Soy502
10 de enero de 2020, 01:01
Esta especie habitaba en un río de China, pero el crecimiento urbano provocó su extinción. (Foto: Forbes MX)

Esta especie habitaba en un río de China, pero el crecimiento urbano provocó su extinción. (Foto: Forbes MX)

El 2020 apenas arrancó, pero ya trajo noticias que han generado diversas reacciones en los ámbitos político, social, cultural, deportivo y ambiental.

Y precisamente el campo ambiental se ha visto afectado con la sorprendente noticia de que el Pez Remo Gigante Chino se ha convertido en la primera especie declarada extinta oficialmente en este año.

También conocido como pez “espátula”, fue declarado extinto luego de que no se han divisado ejemplares de esta especie desde 2003.

Este pez, que alcanzaba hasta 7 metros de largo, era endémico del río Yangtze, en China. Desde 1983 fue catalogado como animal protegido de primer nivel por el gobierno chino.

Una investigación publicada en Science Direct, estima que su extinción ocurrió entre 2005 y 2010.

El estudio, que fue realizado por investigadores del laboratorio de Conservación de la Biodiversidad en Agua Dulce, del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China, atribuye su extinción, principalmente, a la construcción de presas y a la sobrepesca, que han llevado a un daño continuo a la biodiversidad de la región.

Esta especie y sus parientes cercanos habitaron el planeta durante 200 millones de años, y sobrevivieron a cambios tan radicales como la extinción de los dinosaurios. 

 

El pez remo gigante chino era una de las dos especies existentes de pez "espátula" en el planeta. Ahora, el único pariente que sobrevive es el pez espátula estadounidense, que vive en la cuenca del río Mississippi, en Estados Unidos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

*Con información de Noticieros Televisa

Comentar
cerrar