02/02/2023

Advierten sobre robo de datos personales a interesados en criptomonedas

  • Por Jessica Gramajo
05 de junio de 2022, 18:17
Las criptomonedas ya comenzaron a utilizarse en Guatemala. (Foto: García & Bodán)

Las criptomonedas ya comenzaron a utilizarse en Guatemala. (Foto: García & Bodán)

La PNC alertó de estafas a través de las criptomonedas en Guatemala.

TE INTERESA: ¿Cómo se ha expandido el Bitcoin en Atitlán?

Con el incremento de la popularidad de las criptomonedas en Guatemala, las estafas también han comenzado a incrementarse, razón por la que la Policía Nacional Civil (PNC) lanzó una alarma al respecto.

El uso de las monedas electrónicas no está autorizado en el país, incluso, la Superintendencia de Bancos (SIB) indicó que la única unidad monetaria en Guatemala reconocida es el Quetzal y solo el Banco de Guatemala (Banguat) puede emitir billetes y monedas, por lo que las monedas virtuales o activos de cambios virtuales "no son monedas de curso legal en el país".

Sin embargo, en lugares como Atitlán, en Sololá, las criptomonedas se están utilizando, hasta abril de este año, al menos unos 15 establecimientos comerciales ya realizaban transacciones con este tipo de moneda de cambio.

Según la PNC, las criptomonedas se han "popularizado" como "instrumento de inversión" y con ello "han aparecido nuevas modalidades de estafa que se sirven de la ingeniería social y usan estas monedas como gancho".

Proceso de la estafa

Durante el proceso es habitual que se utilicen webs que simulan carteras de inversión, luego existen aplicaciones que suplantan las carteras reales, pero "sólo buscan obtener lo datos bancarios de la víctima".

La mayoría de estafadores dan a conocer los supuestos beneficios del nuevo tipo de transacción utilizando las redes sociales o la calle con las imágenes de famosos que supuestamente hicieron fortuna, y "tras un período de seducción, te propondrá invertir en bitcoins" ofreciendo ganancias irrechazables que aumentan si se consigue a más personas.

Al final, lo único que buscan es obtener los datos financieros y bancarios de la víctima y que esta descargue las plataformas electrónicas que les permitirán acceder a las contraseñas de las cuentas para realizar la estafa, por lo que piden a la población no dejarse engañar y denunciarlo a las autoridades competentes o al 1561 de manera anónima.

criptomonedas, estafas, pnc

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar