16/05/2022

¿Sigue vigente el Toque de Queda en Guatemala por Estado de Calamidad?

  • Por Evelyn De León
19 de agosto de 2021, 12:32
La PNC ha realizado arrestos por violar el toque de queda desde la noche del 15 de agosto hasta la madrugada de este jueves 19. (Foto: Archivo/Soy502)

La PNC ha realizado arrestos por violar el toque de queda desde la noche del 15 de agosto hasta la madrugada de este jueves 19. (Foto: Archivo/Soy502)

La ratificación del Estado de Calamidad sigue pendiente en el Congreso y una de las restricciones de este es el Toque de Queda a partir de las 22:00 horas. Esto ha generado dudas en la población de si continúa o no la restricción.

OTRAS NOTICIAS: Discusión del Estado de Calamidad en el Congreso comienza con pelea entre los diputados (video)

Mientras la controversia sigue respecto a si el Estado de Calamidad esta vigente, la PNC continúa arrestando a personas con el argumento de infringir el Toque de Queda y la prohibición de circular entre las 22:00 horas de un día y las 4:00 horas del día siguiente. 

La Policía Nacional Civil (PNC) reporta que desde la noche del domingo 15 hasta la madrugada de este jueves 19 se ha capturado a 174 ciudadanos, la mayoría hombres. 

Estas personas han sido trasladas ante un juez de Paz de la localidad donde fueron aprehendidas para enfrentar el proceso al considerar que cometieron una falta. La mayoría ha recuperado la libertad tras el pago de una multa. 

¿Sigue vigente el Toque de Queda?

Los criterios respecto a si las capturas deben seguir también están divididos. Se solicitó a las autoridades del Ministerio de Gobernación una posición institucional al respecto, pero argumentaron que responderían más tarde con el argumento de brindar atención a la situación de los bloqueos. 

El constitucionalista Gabriel Orellana, considera que el Estado de Calamidad perdió su vigencia al no haber sido ratificado, modificado o improbado por el Congreso de la República en el plazo establecido en la Constitución. "Para mi punto de vista y según la Constitución todos los días y horas son hábiles", mencionó. 

Si el decreto gubernativo fue publicado el sábado 14 el plazo venció el lunes 16, opinó Orellana. 

Agregó que el país se encuentran ante "un acto complejo", explicó que el decreto implica la cooperación del Congreso para poder perfeccionarse.  

OTRAS NOTICIAS: Toque de queda: el video de los carros atrapados en el tráfico

Aclaró que los actos realizados durante los tres primeros días quedan vigentes "si el Congreso no lo aprobó prácticamente es una improbación tácita", consideró Gabriel Orellana. 

"Sí está vigente"

Mientras Javier Ruata, abogado y docente en varias universidades, considera que el Estado de Calamidad sí está vigente. Aunque menciona que "nos encontramos ante una laguna jurídica". 

El criterio de Ruata es que no está claro el momento en que deben empezar a correr los tres días para que el Congreso apruebe.

"No he encontrado una fuente que diga qué día el Ejecutivo envío el decreto al Congreso", comenta el abogado.

El abogado penalista Edwin Mayen, quien se dedica a ejercer la defensa en el ámbito penal, recomendó interponer recurso de exhibición personal, si un ciudadano es capturado por infringir el toque de queda. Esto porque el mismo no estaría vigente desde el lunes 16, consideró.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar