29/01/2022

Polémica en San Cristóbal por instalación de un hogar seguro

  • Por Gustavo E. Méndez
01 de julio de 2021, 12:01
La residencia modelo estaría instalada en San Cristóbal, zona 8 de Mixco. (Foto: captura pantalla) 

La residencia modelo estaría instalada en San Cristóbal, zona 8 de Mixco. (Foto: captura pantalla) 

El alcalde de Mixco, Neto Bran, informó que pedirá a un juez municipal prohibir que continúen los trabajos en un hogar seguro que calificó de "correccional".

OTRAS NOTICIAS: Gobierno remodela y cambia nombre del Hogar Virgen de la Asunción

La instalación de un hogar seguro para atender a menores protegidos por un juez en un sector de San Cristóbal, zona 8 de Mixco, ha generado polémica en los vecinos y hasta en el propio alcalde de Mixco, ya que estos consideran que les instalarán una prisión. 

El hogar seguro llamado "Diamante 1", es administrado por la Secretaría de Bienestar Social, estará ubicado en una casa que está siendo remodelada para poder atender a unos 25 jóvenes rescatados y protegidos por un juez ya que se encontraban en riesgo de pandilla o en situación de calle. 

Sin embargo, vecinos de San Cristóbal han mostrado su inconformidad por la instalación de dicho lugar, al que califican como una “prisión”. 

"No es una prisión"

Ante ello, las autoridades de Bienestar Social explicaron a los vecinos que estos adolescentes no son privados de libertad, sino que en su mayoría son adolescentes y jóvenes que han sido vulnerados en sus derechos y están protegidos por un juez competente. 

Estos jóvenes anteriormente se ubicaban en un espacio pequeño ubicado en la zona 12 de la ciudad de Guatemala y sin las amenidades que la ley exige para establecer un cambio de comportamiento. 

En este lugar, según la Secretaría de Bienestar Social, se les ofrece atención psicológica, médica y aprenden un oficio, además de recibir clases. Diamante 1, en la zona 8 de Mixco, tendría a unos 25 jóvenes entre los 13 a los 18 años de edad y en los días anteriores los mismos jóvenes habían iniciado a remozar. 

  

Neto Bran pide cierre

Ante esta situación, el alcalde de Mixco, Neto Bran, ordenó por medio de un juez municipal el cierre y la suspensión de trabajos de remodelación de hogar seguro ya que no cuentan con los permisos correspondientes. 

"Un centro correccional para personas entre 13 y 18 años de edad en una zona urbana residencial no está dentro del ordenamiento territorial y uso del suelo que la MuniMixco ha planificado", explicó Bran.

El alcalde calificó el lugar como un correccional, a lo que las autoridades de la SBS negaron y explicaron que se trata de un hogar modelo de la subsecretaría de Protección y Acogimiento familiar. 

Actualmente, en Guatemala existen 31 hogares seguros con la atención a 740 niños, niñas y adolescentes.

Hogar Seguro Virgen de la Asunción

El rechazo de las familias y del propio alcalde de Mixco podría deberse a la vinculación existente con la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. El 8 de marzo de 2017 murieron casi 50 niñas en un incendio dentro de las instalaciones de dicho lugar. 

EN CONTEXTO: Los testimonios de tres sobrevivientes del Hogar Seguro

En esa oportunidad, hasta el entonces presidente Jimmy Morales se refirió al lugar como una prisión. Sin embargo, es una residencia en la que se encuentran menores de edad protegidos por un juez.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar