19/05/2022

Presidente Giammattei veta el Decreto 6-2022, Ley de Vacunación

  • Por Verónica Gamboa
01 de marzo de 2022, 19:07
Vacunas
El presidente Alejandro Giammattei vetó la Ley de Vacunación, la cual no era exclusiva para el covid-19. (Foto: Captura de video)

El presidente Alejandro Giammattei vetó la Ley de Vacunación, la cual no era exclusiva para el covid-19. (Foto: Captura de video)

La ley había sido aprobada el lunes 1 de febrero, por legisladores del Congreso de la República. 

OTRAS NOTICIAS: Grupo de personas manifiesta en contra de la Ley de Vacunación Nacional

A través de un mensaje a la Nación, el presidente Alejandro Giammattei vetó el Decreto Número 6-2022 de la Ley de Vacunación. 

Según el mandatario, esta decisión se debe a las "contradicciones" e "inconsistencias" que la normativa presenta y en respuesta al "clamor" ciudadano por la vacunación voluntaria. 

"El día de hoy en reunión de consejo de ministros hemos decidido vetar el Decreto número 6-2022, Ley de Vacunación y devolverlo al Congreso de la República por las siguientes razones", dijo el mandatario. 

Posteriormente detalló que: "La Ley no observa los principios de igualdad y equidad regulados en la Constitución e involucra a entidades que no tienen relación con el Plan de Vacunación, incurre en una extralimitación de funciones al Ministerio de Salud, al pretender que sea rector en Salud de otras instituciones como el IGSS y las Municipalidades", aseveró Giammattei. 

Además, indicó que las funciones atribuidas al Programa de Inmunizaciones tal y como está en la Ley implican una modificación de la estructura orgánica presupuestaria de toda la cartera ministerial. 

"En cuanto a la naturaleza del esquema nacional de vacunación, entra en una contradicción al presentarlo primero como una recomendación, para luego convertirlo en una obligación", indicó en su mensaje el presidente. 

Vacunación voluntaria 

Según el mandatario, al imponer la obligación a los centros educativos de contar con un registro de vacunación de los alumnos, vulnera el principio de voluntariedad y establece una falta de certeza jurídica. 

"Establece otra falta de certeza jurídica al no regular lo relativo a estudiantes que carecen de la vacuna", afirmó Giammattei. 

Estas fueron sus declaraciones: 

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar