Esta gira coincide con la conmemoración de los 90 años de relaciones diplomáticas entre Guatemala y Japón.
TE PUEDE INTERESAR: Bernardo Arévalo se reúne con guatemaltecos becados en Taiwán
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo se encuentra en una gira en Japón desde el pasado domingo 8 al 12 de junio. El objetivo principal del viaje es atraer inversión hacia Guatemala y fortalecer los lazos bilaterales entre ambas naciones.

La agenda de esta gira incluye encuentros de alto nivel, participación en la Expo Osaka 2025 y una audiencia con el Emperador Naruhito. La visita busca reforzar la cooperación económica, política y cultural con Japón, tras una previa visita oficial a Taiwán.

El presidente participó en una ceremonia especial en Osaka como parte de las actividades conmemorativas por los 90 años de relaciones diplomáticas. Este evento coincidió con la celebración del Día de Guatemala dentro de la Expo 2025 Osaka.

Su agenda comenzó con su presencia en la celebración nacional de Guatemala en la exposición internacional, donde también recorrió el pabellón guatemalteco que forma parte del evento.
La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó que las actividades oficiales continuarán el martes 10 de junio, como parte de la gira en territorio japonés.
Durante sus declaraciones, el presidente Arévalo reiteró el valor de los 90 años de relaciones diplomáticas, subrayando la evolución positiva en áreas clave como la cultura, la economía y la política.

El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, sostendrá una reunión bilateral con el presidente Arévalo, seguida por una cena oficial en honor al mandatario guatemalteco. Como parte de la agenda, también está programada la participación de Arévalo en una cumbre bilateral entre Guatemala y Japón, orientada a profundizar la cooperación mutua.

Se espera que esta visita oficial contribuya significativamente al fortalecimiento de los lazos de amistad y colaboración entre ambos países, tanto a nivel político como económico.
El próximo 11 de junio, el presidente será recibido en audiencia por el emperador japonés, Naruhito, en un acto de alto valor simbólico y diplomático.