06/05/2021

  • Seguridad y justicia

Ligan a proceso a exsecretario general del partido que impulsó candidatura de Méndez Ruiz

  • Por Jessica Gramajo
11 de marzo de 2021, 17:03

Aclaración
El pasado 11 de marzo del año en curso, publicamos una noticia errónea sobre el señor Andrés Ayau García y, por este medio, presentamos la enmienda correspondiente.
Después de haber realizado las investigaciones pertinentes, constatamos que el señor Andrés Ayau García fue uno de los fundadores del Partido Liberal de Guatemala (PLG), habiendo fungido como Secretario General de dicha organización política, a la cual sirvió durante más de seis años, trabajando ad honorem e incansablemente para ofrecer a los ciudadanos una nueva opción política, basada en la filosofía del Pensamiento Liberal Clásico.
Los ideales, valores y principios que propugnaba el PLG fueron muy bien recibidos por los líderes de las organizaciones departamentales y municipales, quienes los veían con mucha simpatía y esperanza, apoyando incondicionalmente la gestión del suscrito al frente del PLG.
Desafortunadamente, como ha ocurrido tantas veces en la vieja y corrupta política de nuestro país, fue traicionado dentro del PLG, lo que motivó que, incluso, fuera denunciado penalmente por hechos ilícitos que no cometió, habiendo mantenido su inocencia y la transparencia de sus actos a lo largo de la dilación del proceso judicial respectivo.
Toda vez que fue acusado de falsedad material e ideológica con agravación electoral, dentro de la fase de investigación de dicho proceso ante el Ministerio Público, él solicitó que se realizaran los peritajes necesarios por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses -INACIF-, para demostrar su inocencia de los hechos ilícitos de los que falsamente se le señalaba.
Como respuesta a su solicitud para la realización de esas pericias, el informe del INACIF fue emitido en el sentido de liberarlo de toda responsabilidad y de concluir que, incluso, su firma había sido falsificada mediante la utilización de una firma electrónica, claramente prohibida por las autoridades del Tribunal Supremo Electoral.
SOY 502 lamenta profundamente los ataques y falsas acusaciones, a las que el señor Andrés Ayau García está siendo sometido, y nos solidarizamos con él para que la verdad prevalezca.
Públicamente le pedimos una disculpa a él y a su familia por nuestra publicación del 11 de Marzo del 2021.

El secretario general del Partido Liberal de Guatemala fue ligado a proceso por el uso de documentos falsificados con agravamiento electoral en documentos legales de la agrupación política. El entonces aspirante a la candidatura presidencial, Ricardo Méndez Ruiz, declinó su participación al considerar una "falla administrativa" grave.

___

EN CONTEXTO: Ricardo Méndez Ruiz declina participar por la presidencia

___

Luego de las pruebas presentadas por la Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), se dictó auto de procesamiento contra Andrés Ayau, secretario General del Partido Liberal de Guatemala, el cual impulsó por corto tiempo a Ricardo Méndez Ruiz, como candidato a la presidencia para las Elecciones Generales de 2019.

El MP informó que el auto de procesamiento se dictó por el delito de uso de documentos falsificados con agravación electoral.

De acuerdo con la investigación de la fiscalía, en su cargo como Secretario General del Partido Liberal de Guatemala, Ayau habría utilizado documentos falsificados, para presentarlos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) con lo que se logró celebrar la asamblea extraordinaria en un lugar distinto a las convocatorias publicadas en los diarios de mayor circulación, tal como lo establece la Ley Electoral.

El 17 de diciembre de 2018, el presidente de la Fundación contra el TerrorismoRicardo Méndez Ruizanunció su candidatura presidencial por el Partido Liberal. Sin embargo, el 4 de marzo del 2019 declinó y aseguró que lo hizo porque la agrupación política incurrió en una "falta administrativa menor de forma involuntaria".

partido liberal, ricardo méndez ruiz, acto de procesamiento, ministerio, andres ayau garcía, guatemala, soy502 público,

Disputa

La riña de la agrupación política no pasó inadvertida. El 9 de diciembre de 2018 el Partido Liberal publicó en sus redes sociales que realizaría su asamblea, pese a que, según ellos, "personas inescrupulosas... desean a toda costa destruir nuestro partido".

Tres días después, publicaron un nuevo comunicado en el que indicaban que todas las convocatorias se publicaron en medios de comunicación y que los afiliados y sus secretarías municipales y departamentales estaban enterados.

Comentar
cerrar