25/01/2021

  • Comunidad

Salud asegura que la desnutrición en Guatemala se duplicó

  • Por Jessica Gramajo
26 de noviembre de 2020, 12:11
El confinamiento y el desempleo que trajo consigo el Covid-19, incrementaron los casos de desnutrición en Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

El confinamiento y el desempleo que trajo consigo el Covid-19, incrementaron los casos de desnutrición en Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

Autoridades de Salud aseguran que la desnutrición en Guatemala se duplicó a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus y los fenómenos naturales que han afectado el país este año.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Según el presidente Alejandro Giammattei, han disminuido las muertes por desnutrición en Guatemala, sin embargo, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Comisión Presidencial para Prevenir el Covid-19 (Coprecovid), aseguran que los casos se duplicaron.

El doctor Edwin Asturias, comisionado de la Coprecovid, aseguró que el coronavirus y los desastres registrados luego del paso de las tormentas tropicales Eta e Iota, han incrementado la inseguridad alimentaria.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Para este año, se ha identificado una duplicación de los casos de desnutrición aguda detectados. Esto nos preocupa porque seguramente va a continuar en los próximos meses", comentó Asturias.

Mientras que el viceministro de Atención Primaria, Edwin Montúfar, indicó que el número de casos de desnutrición se incrementó un 109% comparado con el año pasado, debido a que la cuarentena golpeó muy duro, principalmente a la economía informal.

Asturias explicó que la región más afectada es el Nororiente, principalmente en departamentos como Izabal y Chiquimula, lo que preocupa aún más, porque estafue un área muy golpeada por los desastres naturales. También hay incremento de desnutrición en San Marcos, Huehuetenango, Escuintla y Retalhuleu.

La versión de Giammattei

El 18 de noviembre, el presidente Giammattei salió a defender el Presupuesto aprobado por el Congreso, el cual ya fue archivado y, entre otros aspectos importantes, presentaba una disminución en los recursos aprobados para la lucha contra la desnutrición.

En ese momento, Giammattei aseguró que el número de casos de muertes por desnutrición se ha reducido en el país, y que se ha evaluado a más de 169 mil menores de edad, entre los cuales, se han detectado 932 casos de desnutrición aguda, quienes ya están siendo atendidos, según indicó.

"Esto significa, que a duras penas el 0.55% de los niños evaluados, tienen desnutrición aguda", dijo, y justificó que de 49 fallecimientos por desnutrición en 2019, este año "únicamente se han reportado 16 casos".

Pese a las contradicciones, las autoridades de Salud y de la Coprecovid, indicaron que, para poder atender la desnutrición, es necesario contar con más recursos financieros para el próximo año.

El Covid-19 también avanza

El jefe de la Coprecovid también se refirió al Covid-19 en el país. Dijo que el repunte de los casos por Eta e Iota se verá hasta dentro de dos o tres semanas después de los desastres naturales, por lo que se han puesto en alerta los centros y puestos de salud en las áreas más afectadas.

Asturias explicó que las vacunas contra el Covid-19 cubrirán a 3.5 millones de guatemaltecos que representan al 30% de la población. Se privilegiará a los adultos mayores y a las personas que atienden la pandemia en primera línea.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar