01/10/2020

  • Empresas

Marcas internacionales investigan a maquila de Petapa por Covid

  • Con información de The Guardian
06 de agosto de 2020, 10:08
La maquila guatemalteca KP Textil abastecía a Amazon, Gap y American Eagle. Amazon empezó una investigación por este caso (Foto: AFP)

La maquila guatemalteca KP Textil abastecía a Amazon, Gap y American Eagle. Amazon empezó una investigación por este caso (Foto: AFP)

La maquila KP Textil S.A., ubicada en San Miguel Petapa y que tuvo un brote de Covid-19 en mayo pasado, es investigada por las marcas estadounidenses que le compran las prendas que produce. 

Las marcas GAP, American Eagle y Amazon se pronunciaron por el contagio de 201 empleados y por el fallecimiento de un trabajador por el nuevo coronavirus. Al momento en que se registraron los contagios, la empresa estaba fabricando mascarillas para exportar a Estados Unidos. La maquila cerró el 12 de mayo después de que se detectó el primer caso de Covid-19 en sus empleados.

El medio británico en su edición estadounidense "The Guardian" consultó con Gap, American Eagle y Amazon. Estas marcas aseguraron que sus proveedores habían recibido una guía detallada sobre la preparación y mitigación de Covid-19 y que están comprometidos con estándares laborales rigurosos.

American Eagle y Amazon expresaron sus condolencias por la muerte del trabajador. Amazon empezó una investigación por este brote en la maquila guatemalteca.

  • TE PUEDE INTERESAR:

“Comenzamos a tomar medidas desde principios de marzo. Fuimos de los primeros en adoptar protocolos de higiene y seguridad, implementando el uso de máscaras, desinfectante de manos y esas cosas para todos los trabajadores", indicó Rolando Reyes, de KP Textil, en una entrevista radial de mayo.

Luis Daniel Reyes, defensor de los trabajadores de la Procuraduría de Derechos Humanos, dijo a The Guardian: “KP Textil fue el buque insignia de la maquila para el contagio. En Guatemala, las infecciones más grandes y más numerosas ocurrieron allí, en KP Textil”.

  • LEE ADEMÁS:

El alcalde de San Miguel Petapa, Mynor Morales, explicó que cerraron la maquila y mandaron a todos los empleados a sus casas. Luego hicieron pruebas a sus familiares y dos de ellos murieron por coronavirus. KP Textil reabrió este 9 de julio con medidas de sanidad rigurosas.

  • QUE NO SE TE PASE:

Ninguno de los trabajadores contactados habló abiertamente sobre sus experiencias, debido al miedo de perder su trabajo muchos empleados no denuncian.

*Con información de The Guardian

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar