En el Legislativo se busca aprobar una normativa que fortalezca las acciones contra el acoso de empresas de cobranza y prestamistas gota a gota.
OTRAS NOTICIAS: Pasa en primera lectura la ley que cambiaría el porcentaje de embargo por deuda
El Congreso tiene en sus manos una propuesta de ley que no solo reitera la prohibición de hostigamiento y acoso para el cobro de deudas, sino que también establece multas para las empresas que incurran en esas prácticas.
Para el efecto, se busca otorgar funciones sancionatorias a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y la Superintendencia de Bancos (SIB), las cuales, en el marco de sus competencias, podrían imponer multas de entre Q20 mil y Q30 mil a las compañías infractoras.
Según la iniciativa, que es impulsada por la diputada Nadia de León, los actos que serían objeto de sanciones, por considerarse mecanismos abusivos de cobranza, son:
- comunicaciones en horarios o días inhábiles
- más de dos llamadas diarias
- contacto con terceros para requerir pago
- publicación de la deuda o comunicación al lugar de trabajo
De acuerdo con la legisladora, el prósposito del proyecto es proteger los derechos de las personas que han adquirido deudas, y, en ese marco, se plantea que quienes sean víctimas de hostigamiento o acoso podrían, inclusive, plantear las respectivas denuncias ante el Ministerio Público.

Contra prestamistas
La propuesta también contiene disposiciones para combatir la usura, especialmente en casos como los conocidos préstamos gota a gota, en los cuales se establecen intereses que, según denuncias públicas, resultan impagables.
En ese sentido, se plantea que las tasas de intereses en cualquier tipo de crédito no podría superar el doble de la tasa promedio vigente, determinada por el Banco de Guatemala. "Cualquier pacto que exceda este límite será considerado nulo en todo derecho", dice la iniciativa.
Si la ley se aprobara, quienes no cumplieran con lo establecido serían sancionados con penas de dos a seis años de prisión y una multa que podría quintuplicar el monto prestado. Para el efecto, se pretende modificar el delito de usura.
Un caso reciente
Con el proyecto impulsado por De León, se elevarían los castigos para personas como la prestamista, que fue detenida este jueves 21 de agosto en la zona 5 capitalina y a quien varios vecinos identificaron con el alias "Gota a gota".
La mujer fue capturada después de que se recibieran varias denuncias en su contra por presuntamente cobrar cuotas con intereses elevados por créditos que otorgó a varias personas.
Según la información proporcionada por la Policía Nacional Civil (PNC), la ahora aprehendida amenazaba de muerte a los deudores para obligarlos a pagar su tarifa.

En el Congreso, se han presentado varias iniciativas de ley en busca de contrarrestar este tipo de hechos.
Diputados como Esduín Javier Javier, más conocido como Tres Kiebres, y José Chic han propuesto no solo elevar las sanciones para los prestamistas gota a gota, sino también expulsar a los extranjeros que brinden ese tipo de créditos.




