19/09/2020

  • Vida

¿Proteger o no a los perros del frío?

  • Por Soy502
24 de noviembre de 2013, 15:11
En el mercado encontramos diferentes prendas para proteger a las mascotas del frío. (Pinterest)

En el mercado encontramos diferentes prendas para proteger a las mascotas del frío. (Pinterest)

A pocos días de iniciar diciembre, el cambio de clima es notorio y nuestra ropa empieza a cambiar por un suéter, blusas y camisas de manga larga y algunos días hasta bufanda y gorro.

Con este cambio de clima surge también la duda ¿Es necesario abrigar a nuestras mascotas?, primero hay que  tener en cuenta que para evitar sentir frío los animales regulan su temperatura a través de mecanismos de comportamiento y fisiológicos, esto por medio del aumento de las reacciones químicas del organismo que producen calor a partir del alimento. 

Esto les permite por ejemplo producir menor circulación sanguínea en la piel y junto al pelo evitan la pérdida de calor, el pelaje crea una especie de colchón de aire caliente que le sirve como aislante térmico,  por todo esto se podría pensar que no es necesario ponerle un abrigo pero también influyen otros factores como la raza del perro, la edad,  el pelaje y el entorno en el que vive.

Si le corto el pelo recientemente a su mascota lo mejor es cubrirlo con una manta.
Si le corto el pelo recientemente a su mascota lo mejor es cubrirlo con una manta.

Las razas de pelo corto pueden necesitar en épocas de frío algún abrigo pues no están tan protegidos como los de pelo largo, un perro anciano no regula la temperatura igual que un perro joven y tienen mayores probabilidades de sufrir con el frío y también las razas pequeñas pueden tener mayor dificultad para regular su temperatura.

El entorno en que se vive se convierte en un factor importante más que nada en las mañanas y noches cuando el clima se puede tornar más húmedo y frío, si no se toman las medidas necesarias para la protección de nuestra mascota podrían enfermarse.

Lo ideal es abrigarlos sólo cuando sea necesario pues el exceso también podría ser perjudicial para su piel ya que esta no tendría la ventilación necesaria y podría desencadenar problemas dérmicos o de caspa. 

Evite los cambios bruscos de temperatura.
Evite los cambios bruscos de temperatura.

Los perros tienden a buscar algún rincón para refugiarse del frío, por lo que es bueno proveerle de una cesta con mantas  donde pueda acostarse y pueda contener el calor que genera su cuerpo.

Si decides que lo mejor es abrigar a tu mascota, es bueno que evalues que sea una prenda cómoda, que la use sólo el tiempo realmente necesario y si tu mascota la rechaza lo mejor es no ponérselo. 

Comentar
cerrar