Tras el anuncio sobre la quiebra de Avon en Estados Unidos, muchos se preguntan si afectará las ventas en distintos países. ¿Guatemala se verá perjudicada?
EN CONTEXTO: ¿Adiós a ventas por catálogo? Avon se declara en quiebra
Avon Products, Inc, sociedad no operativa con sede en Estados Unidos de la famosa marca Avon, se declaró en quiebra luego de una crisis a raíz de demandas por venta de productos que causan posibles daños a la salud.
La noticia trascendió a nivel internacional, y despertó la curiosidad entre quienes se dedican a la venta por catálogo de dichos productos en distintos países del mundo; entre ellos, Guatemala.
Según Forbes, Avon inició de forma voluntaria el proceso para solicitar ante el Tribunal de Quiebras del Distrito de Delaware el amparo de capítulo 11 de la ley de quiebras, con el fin de abordar sus deudas y las disputas legales heredadas en relación al uso de talco.
La firma no ha vendido productos en Estados Unidos desde que en 2016 se desligó de su negocio en Norteamérica, adquirido por Cerberus Capital, y sigue siendo holding de la marca fuera del país.
¿Afectará ventas en el país?
En ese contexto, dicha firma argumentó que los negocios operativos de Avon fuera de territorio estadounidense "no forman parte de los procedimientos del capítulo 11".
Por ello, todo continúa con normalidad en mercados internacionales, incluida Guatemala. En América Latina, Avon es propiedad de Natura & Co. desde 2020.
La empresa brasileña firmó un acuerdo para comprar las participaciones de capital en las operaciones que no son estadounidenses de Avon por 125 millones de dólares, en modo de oferta de crédito.
*Con información de Forbes y Fortuna y Poder