• Política

¿Quién es JJ Rendón? El polémico personaje que demandó a Arzú

  • Por Gustavo E. Méndez
25 de abril de 2019, 07:04
El experto vive en Estados Unidos y es conocido como J.J. Rendón. (Foto: La Silla Rota) 

El experto vive en Estados Unidos y es conocido como J.J. Rendón. (Foto: La Silla Rota) 

JJ Rendón, Juan José Rendón o Jota Jota Rendón, era un desconocido para los guatemaltecos hasta este miércoles cuando salió a luz una demanda civil que la empresa del venezolano de 55 años de edad presentó contra el candidato presidencial por la coalición PAN-Podemos, Roberto Arzú por una supuesta deuda millonaria. 

Solo basta con colocar en Google el nombre del venezolano para obtener cientos de resultados.  Revistas, medios de comunicación y periodistas han efectuado perfiles y comentarios sobre el polémico personaje que se presenta como un estratega político bajo una serie de señalamientos de ser el cerebro detrás de campañas electorales en países con altos índices de corrupción e impunidad. 

  • RECUERDA: 

Las revistas Diners así como Campaigns & Electiones han escrito sobre el consultor al que describen como un "ángel y demonio" pero también le reconocen por los logros en más de 20 años de carrera. 

Rendón es un experto en política radicado en Estados Unidos.  Es venezolano de nacimiento y se considera como una "estrella de la política latinoamericana", según una entrevista difundida por CNN en enero de este año donde también explicó que "no trabaja con perdedores". 

JJ renunció a la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos en Colombia luego de un escándalo relacionado con sobornos y narcotráfico.  

  • LEE: 

Rendón ha sido blanco de duras críticas en su país por el presidente Nicolás Maduro quien lo acusa de querer derrocarlo del poder. 

El venezolano ha sido asesor de campañas políticas en Colombia, la de Enrique Peña Nieto en México, la de Juan Orlando Hernández de Honduras y la de su antecesor en el cargo Porfirio Lobo. 

Rendón ha sido acusado por columnistas y periodistas de ser un estratega pero en batallas psicológicas mediante los rumores y campañas negras de información. 

Su vinculación con el "El Chapo" 

En enero de este año resurgió Rendón en el caso del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán luego de que un testigo afirmara que él participó en el pago de un soborno al presidente mexicano Enrique Peña Nieto. 

Según el testimonio, en octubre del 2012 el Chapo pagó un soborno de 100 millones de dólares al presidente electo de México, Peña Nieto, a través de una intermediaria, quien según el testigo, trabajó para Rendón. 

Todas las acusaciones han sido negadas por el estratega venezolano las que califica como "sin ningún sustento y alejadas a la realidad". 

Caso Arzú

El caso contra Arzú en Guatemala lo sigue un juzgado en Miami, Florida en Estados Unidos luego de que la compañía JJ Rendón Associates Stretegic Creativity lo demandara por una consultoría política que suma 6 millones de dólares entre cobros legales e intereses. 

Este es el documento de la Corte en el que resuelve a favor de JJ Rendon.
Este es el documento de la Corte en el que resuelve a favor de JJ Rendon.

La acusación dicta que en febrero de 2016 Arzú firmó un acuerdo contractual con la empresa por servicios varios por unos 5.2 millones de dólares.  El presidenciable guatemalteco argumentó que el caso tiene un tinte político y que jamás recibió los servicios acordados en una carta de intención. 

Comentar
cerrar