• Política

¿Quién será el sucesor del Arzobispo Óscar Julio Vian?

  • Por Soy502
Óscar Julio Vian Morales falleció la madrugada del sábado 24 de febrero era el XIX Arzobispo de Santiago de Guatemala. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Óscar Julio Vian Morales falleció la madrugada del sábado 24 de febrero era el XIX Arzobispo de Santiago de Guatemala. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El papa Francisco designará, en un tiempo no determinado, al nuevo Arzobispo de Santiago de Guatemala, el sucesor de monseñor Óscar Julio Vian Morales, fallecido el sábado 24 de febrero. 

En círculos religiosos y políticos se hacen conjeturas respecto a quién será el sucesor. Aunque el proceso es claro, lo incierto es a quién nombrará el papa Francisco. Algunos nombres empiezan a mencionarse, pero solo a manera de suposición por el trabajo realizado en sus diócesis. 

Estos serían algunos candidatos y el proceso para la designación del vigésimo Arzobispo. 

EL PROCESO 

El canciller de la curia, Eddy Calvillo, explicó los pasos para llenar la vacante. 

Lo primero que ocurrirá es que el obispo auxiliar más antiguo en promoción asumirá algunas responsabilidades del Arzobispado, en este caso es Raúl Martínez, que se desempeña actualmente como vicario general. 

Luego se hará el nombramiento de un administrador temporal del Arzobispado. Puede elegirse de dos formas: la Santa Sede directamente o el Colegio de Consultores en Guatemala tienen la facultad para designarlo. 

Si lo elige Guatemala sería así: Raúl Martínez convoca al Colegio de Consultores, integrado por siete sacerdotes que desde 2015 quedaron electos por Vian Morales. Esa instancia religiosa elige entre los sacerdotes y obispos auxiliares al administrador diocesano. 

Si lo elige la Santa Sede sería así: el papa Francisco nombra directamente al administrador apostólico y esa designación sería por encima de la del Colegio de Consultores. 

PAPA FRANCISCO REFLEXIONA 

Según el canciller de la curia, Eddy Calvillo, no hay plazo establecido para el nombramiento del nuevo Arzobispo. Podría ser desde 2 meses hasta un año: "La Santa Sede realiza la investigación para determinar quién puede ser el Arzobispo Metropolitano" declaró. 

Calvillo recordó que la última referencia similar a este caso fue cuando falleció en 1983 el Arzobispo de la época, Mario Casariegos y Acevedo, su sucesor Próspero Penados del Barrio fue nombrado siete meses después del deceso. 

Ya nombrado el nuevo arzobispo habrá un periodo de dos meses para poder asumir. 

SE MENCIONAN ESTOS NOMBRES

En el ámbito religioso se mencionan algunos nombres. Pero solo son deducciones por tiempo de servicio, actuales cargos o servicio en sus diócesis. 

Los mencionados son: Raúl Martínez, actual vicario general; Gonzalo de Villa, actual presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala y obispo de Sololá y Chimaltenango; José Cayetano Parra Novo, obispo auxiliar y pro vicario general de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala; Álvaro Leonel Ramazzini, obispo de Huehuetenango; Gustavo Rodolfo Mendoza Hernández, Obispo Auxiliar Emérito. 

25 de febrero de 2018, 17:02

Comentar
cerrar