• Ciencia

¿Por qué se popularizó el uso de la letra "K" para escribir mil?

  • Por Soy502
Hoy en día se acostumbra a escribir “k” cuando se quieren decir miles. (Foto VectorStock)

Hoy en día se acostumbra a escribir “k” cuando se quieren decir miles. (Foto VectorStock)

La llegada de redes sociales popularizó el uso de la letra “k”  para referirse a mil. Estamos acostumbrados a cambiar los tres ceros por esta letra. Pero, ¿por qué se utiliza en lugar del tradicional mil que nos enseñaron en la escuela?

Esta nueva modalidad se debe a la influencia de la informática, que hoy en día lo abarca todo. Los módems de 56k se llamaban así porque tenían una tasa de transferencia de datos de 56 kilobits por segundo. Kilobit, por supuesto, viene del prefijo “kilo”, que representa el millar, y el nombre “bit”, que es la unidad básica de información de un ordenador: un dígito binario.

Es por ello que en el lenguaje informático que nos domina hoy en día se acostumbra a escribir “k” cuando se quieren decir miles. Aunque claro, esta abreviación no es algo nuevo ya que, la “k” de kilo es el prefijo estándar para representar el millar desde que Lavoisier y compañía inventaran el sistema métrico decimal.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR

El prefijo “kilo” que se utiliza con normalidad en términos como kilogramo, kilómetro, kilovatio, kilohercio, kilobit, kilobyte, proviene del vocablo griego “chilioi”, que significa “mil”. En otras palabras, “kilo” tiene unos cinco mil años desde que se comenzó a usar, así que agregar la “k” para designar 10 mil seguidores de Instagram (10k) no es algo nuevo.

Y si te preguntas porque se dice “kilo” en la edad contemporánea, hay que agradecérselo a los científicos franceses del siglo XVIII, que tomaron la palabra “chilioi” y decidieron dejarla en “kilo” por abreviar. Un siglo más tarde, los puristas ingleses seguían escribiendo “chilio” para llevarles la contraria, pero hoy en día son los propios anglosajones los que tomaron la iniciativa de escribir “k” en lugar de 1,000 con el fin de ahorrar unos caracteres.

*Con información de Gizmodo

27 de octubre de 2018, 15:10

Comentar
cerrar