30/09/2020

  • Para Sorprenderte

¿Por qué se relaciona el viernes 13 con la mala suerte?

  • Por Soy502
13 de diciembre de 2019, 21:12
Existen muchas leyendas detrás de esta fecha que asusta a los supersticiosos. (Foto: La Unión)

Existen muchas leyendas detrás de esta fecha que asusta a los supersticiosos. (Foto: La Unión)

La fecha de este día se convierte en uno de los días que algunas personas toman muchas precauciones para no tener mala suerte. El viernes 13 se ha relacionado con estas creencias, aunque para otros no signifique mayor cosa.

La asociación negativa con esta fecha tiene una combinación de orígenes religiosos y culturales. Algunos cristianos creen que el viernes es de mal augurio porque fue el día de la semana en que Jesús fue crucificado. Además, en la Última Cena había trece personas, 12 apóstoles y Jesús, siendo Judas el traidor, el número 13.

En el caso de la numerología, algunos expertos explican el perturbador poder de este número. De igual forma, el número 13 tiene connotaciones oscuras en ámbitos relacionados con la superstición como el tarot y la cábala.

En cuanto a la historia, hay un dato del siglo XIV. El viernes 13 de octubre de 1307, el rey Felipe IV de Francia ordenó la captura y quema de todos los miembros de la Orden del Temple, conocidos como caballeros templarios ya que los acusaba de la práctica de rituales secretos, adoración al demonio y sodomía.

Según se cuenta en los relatos, antes de ser consumido por las llamas, Jacobo de Molay, último Gran maestre de la Orden del Temple, se dirigió a los hombres que habían perpetrado la caída de los templarios y dijo: “Dios conoce que se nos ha traído al umbral de la muerte con gran injusticia. No tardará en venir una inmensa calamidad para aquellos que nos han condenado sin respetar la auténtica justicia. Dios se encargará de tomar represalias por nuestra muerte. Yo pereceré con esta seguridad”.

Felipe IV persuadió al Papa Clemente V para que iniciara un proceso contra los templarios acusándolos de sacrilegio a la cruz, herejía, sodomía y adoración a ídolos paganos a través de la práctica de ritos heréticos.

No obstante, la decisión del rey trataba de ocultar las verdaderas causas de carácter económico. El Rey de Francia, donde los templarios tenían la mayor parte de la influencia y el patrimonio adquiridos durante las Cruzadas, coaligado con el papado y los dominicos querían acabar con la poderosa y acaudalada orden militar, convertida en el principal prestamista de la Corona francesa y de otros países europeos.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

*Con información de La República 

Comentar
cerrar