08/05/2021

  • Historias502

La historia de la veterinaria que ayudó a nacer a un bebé

  • Por Fredy Hernández
29 de abril de 2021, 05:04
Un bebé nació en el parqueo de una veterinaria, el tráfico no permitió que los papás llegaran al hospital. (Foto: Shutterstock)

Un bebé nació en el parqueo de una veterinaria, el tráfico no permitió que los papás llegaran al hospital. (Foto: Shutterstock)

Un angustiado papá buscaba ayuda en una farmacia y aunque el dependiente no pudo auxiliarlo, sí lo hicieron los empleados de una veterinaria que asistieron el parto. Ahora lanzaron una campaña para ayudar a la feliz familia.

___

EN CONTEXTO: La historia del bebé que nació en una veterinaria de la zona 10

___

Era el 21 de abril y faltaban pocos minutos para que el reloj marcara las 9:00 de la mañana cuando el personal de la veterinaria Animal Planet empezaba sus funciones. Contrario a otros días, ese en particular había empezado con pocas visitas y todo parecía que no habría nada fuera de lo común en la atención de las mascotas.

La tranquilidad del lugar se vio interrumpida a las 8:52 cuando un automóvil se estacionó frente a la veterinaria. Se trataba de un hombre que buscaba desesperadamente la atención médica para su esposa que se encontraba en labor de parto y nadie les había prestado atención, pese a solicitar el apoyo de varias entidades de socorro.

De pronto, todo el personal de la clínica salió para atender a la mujer y evitar que diera luz en plena vía pública, entre todo el personal apoyaron para que el parto se diera de una forma privada.

“El esposo de la señora llegó hasta la farmacia que se encuentra a la par de la veterinaria, pidiendo ayuda pero el dependiente no pudo hacer nada, así ante los gritos de auxilio las asistentes de la clínica se dispusieron a auxiliarlos. El carro fue trasladado al parqueo de la clínica y el equipo técnico ayudó a la señora para la labor. Se llamó a los Bomberos, pero no podían llegar de inmediato”, explica Vivian Marroquín, de la veterinaria Animal Planet.

LA veterinaria Vivián Marroquín revive los minutos del parto atendido en Animal Planet. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
LA veterinaria Vivián Marroquín revive los minutos del parto atendido en Animal Planet. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

De pronto, el clima empezó a cambiar y una ligera llovizna cayó y hacía más dramático el momento, mientras se le proporcionaba oxígeno a la madre al verla muy descompensada y eso ayudó a que el niño no naciera con problemas de salud durante el parto pues el riesgo era muy alto.

Con frazadas y bolsas negras de plástico se cubría el área para que los transeúntes no pudiesen ver lo que ocurría, mientras el padre, Milton González, caminaba de un lado a otro sin poder hacer algo por su esposa e hijo, pero el personal médico no perdió tiempo y guiaba a la madre para que el nacimiento fuera un éxito.

“El papá estaba muy angustiado, se tronaba las manos por los nervios, pero nosotros tratamos de hacerlo entrar el calma. Todo el personal médico y de intendencia apoyó de principio a fin con este peculiar nacimiento”, destacó Marroquín.

El angustiado padre observaba por un agujero la atención que le daban a su esposa. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
El angustiado padre observaba por un agujero la atención que le daban a su esposa. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Jennifer Toledo fue la encargaba de recibir al bebé y contó su experiencia frente a este suceso.

“Yo revisé a la señora, reventé la fuente y ella empezó a coronar. Le pedí a todos que llevaran toallas y papel aluminio para cubrir la cabina del carro porque le daba pena hacerlo en la calle. Cuando vi que el niño ya venía lo ayudamos a sacarlo y lo asistimos para liberarle las vías respiratorias y empezó a llorar lo que nos hizo sentir mejor, pero aún faltaba ayudar a la mamá. Primero llevamos al bebé al interior de la clínica y luego uno de los compañeros cargó a la señora hasta una camilla”, relató Toledo.

El padre del niño se veía muy preocupado durante los casi 30 minutos de labor que tuvo la emergencia en la Diagonal 6 de la zona 10 y al ver a su esposa con el niño en brazos agradecía muy emocionado la atención que les dieron de principio a fin.

A las 9:20 de la mañana llegaron dos elementos de los Bomberos Municipales que se sorprendieron por la manera en que se atendió el parto para luego trasladar a la madre y la criatura hacia el IGSS de Pamplona para iniciar la recuperación de ambos.

 

 

Gratitud

Milton González atendió vía telefónica a Soy502 y dijo estar agradecido con toda la labor que ofrecieron los veterinarios, pues el tráfico desde Fraijanes a la ciudad impidió que llegaran hasta el hospital para ser atendida. 

"Yo no sé como agradecerles, créame que los atendieron con un gran amor y dedicación que no había visto antes. Gracias a ellos mi esposa y mi hijo están bien. Aún no le hemos puesto nombre porque lo estamos pensando mucho. Los planes de Dios son perfectos y él sabía lo que pasaría y nos llevó hasta estas manos", contó el ahora aliviado padre. 

Ahora, el bebé pasa los días durmiendo  y alimentándose, mientras la esposa de Milton lo abraza y lo apapacha en su recuperación.

Campaña

Actualmente, la veterinaria Animal Planet cuenta con una campaña para recaudar insumos para los padres y darles una sorpresa más que se genere de la solidaridad de los guatemaltecos.

Puedes llevar ropa de bebé, pañales, toallas húmedas y cualquier insumo que sea de ayuda para la familia.

Puedes acercarte a la Diagonal 6 14-30 de la zona 10 para dejar tu aporte a esta familia que requiere de tu apoyo.

 

Comentar
cerrar