17/05/2022

Los remedios naturales para dormir, sus beneficios y riesgos

  • Con información de Healthline.
25 de enero de 2022, 14:41
Remedios que pueden ayudarte a conciliar el sueño de manera natural. (Foto: Pexels)

Remedios que pueden ayudarte a conciliar el sueño de manera natural. (Foto: Pexels)

Existe nueven suplementos naturales que te pueden ayudar a mejor el sueño. 

OTRAS NOTICIAS: Covid-somnia: ¿qué es y cuáles son los síntomas?

Dormir bien es fundamental para la salud pues es el momento en el que el cerebro, las funciones digestivas y los músculos se reponen tras la actividad física y mental del día, existen remedios naturales que pueden ayudarte a dormir, sin embargo debes estar atento a sus afectos secundarios y consultar a un especialista. 

El sueño ayuda al cuerpo y al cerebro a funcionar adecuadamente. Una buena noche mejora el aprendizaje, la memoria, la toma de decisiones e incluso la creatividad, lo contrario se relaciona con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes y obesidad.

Si necesitas un poco de ayuda extra para dormir bien, considera probar los siguientes 9 suplementos naturales que promueven el sueño.

Lavanda: 

(Foto: Oficial)
(Foto: Oficial)

Se cree que la fragancia relajante de la lavanda mejora el sueño.  Oler aceite de lavanda antes de dormir puede ser suficiente para mejorar la calidad del sueño. El efecto es fuerte en personas con insomnio leve, especialmente las mujeres y los jóvenes.

Consumir lavanda vía oral se relaciona con náuseas y dolor de estómago. Los aceites esenciales son para su uso en aromaterapia, no para consumo.

Raíz de Valeriana: 

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Se usa comúnmente contra la ansiedad, depresión, menopausia y estimula el sueño. Especialistas afirman que 300 mg a 900 mg antes de acostarse puede mejorar la calidad del sueño, algunos estudios afirman que la mejora fue insignificante mientras otros la avalan. 

La ingesta de raíz de valeriana a corto plazo parece segura en adultos, con efectos secundarios menores y poco frecuentes, todo es cuestión de evaluarla por sí mismo. Aún se desconoce el efecto si se consume a largo plazo o en poblaciones especiales como mujeres embarazadas o lactantes.

Magnesio: 

(Foto: Oficial)
(Foto: Oficial)

El magnesio es importante para la función cerebral y la salud del corazón, también facilita a un sueño reparador, este regula la producción de melatonina y relaja los músculos. Parece aumentar los niveles de ácido gamma aminobutírico (GABA), un mensajero cerebral y calmante, si hay insuficiencia puede provocar insomnio. 

Por otro lado, aumentar tu ingesta de magnesio tomando suplementos puede ayudarte a optimizar la calidad y cantidad del sueño. 

Las arvejas, frijoles, quinoa, perejil. las semillas de girasol suelen tener el alimento. 

Melatonina: 

(Foto: Oficial)
(Foto: Oficial)

Es una hormona que el cuerpo produce de forma natural e indica al cerebro que es hora de dormir. Esta hormona se produce en el día y su liberación aumenta por las noches. 

Parece reducir el tiempo que las personas necesitan para conciliar el sueño (conocido como latencia del sueño) y aumentar la cantidad total de tiempo de sueño. Los suplementos de melatonina son seguros para adultos 

Las nueces, el banano, el tomate, arroz, avena, el maíz dulce y las cerezas suelen tenerlo. 

Pasiflora: 

Sus efectos en el sueño dependen de la forma en que se consume, regularmente se recomienda dejarla reposar 10 minutos, Se necesitan más estudios, pero su ingesta proporciona más beneficios cuando se consume como té o extracto en lugar de un suplemento, es segura para el consumo. 

(Foto: Oficial)
(Foto: Oficial)

Glicina: 

(Foto: Oficial)
(Foto: Oficial)

Es un aminoácido que desempeña un papel importante en el sistema nervioso, también puede ayudar a mejorar el sueño, además regenera los cartílagos, se cree que actúa bajando la temperatura corporal a la hora de acostarse, indicando que es hora de dormir. El organismo lo produce pero es importante consumir alimentos ricos en este. El déficit de glicina se ha relacionado con la aparición de obesidad, diabetes y artrosis.

También puede consumirse: Triptófano, Ginkgo biloba y L-teanina.

Efectos secundarios: 

Es importante consultar a tu médico antes de consumir cualquier suplemento o hierba natural pues podrías ser intolerante o dependiendo de los tratamientos que lleves, estos podrían no llevarse bien.  Según estudios estos podrían ser los efectos de cada uno: 

Melatonina: efectos secundarios menores, como dolor de cabeza, náuseas y mareos.


Raíz de valeriana: diarrea, dolor de cabeza, náuseas y palpitaciones cardíacas.


Magnesio: diarrea, náuseas y vómitos, cuando se toma en dosis altas.


Lavanda: náuseas e indigestión.


Pasiflora: mareos y confusión en raras ocasiones


Glicina: heces blandas y dolor abdominal, en raras ocasiones


Triptófano: náuseas leves, boca seca, mareos y temblores


Ginkgo biloba: efectos secundarios leves y poco frecuentes, como diarrea, dolor de cabeza, náuseas y erupción cutánea


L-teanina: no hay efectos secundarios confirmados o directos cuando se toma solo; diarrea y dolor abdominal cuando se combina con L-cistina

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar