Guatemala comenzó a sufrir los efectos del huracán Iota y ya se reportan lluvias en Izabal, según confirmó la Cruz Roja Guatemalteca (CRG).
⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella
Una fuerte lluvia comenzó a caer durante la noche en Puerto Barrios, Izabal y, de acuerdo con autoridades se debe a los efectos del huracán Iota, el cual este lunes 16 de noviembre alcanzó la categoría 4.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) está en alerta ya que podría afectar más a las comunidades que se encuentran incomunicadas y con saturación en los suelos por la depresión Eta, la cual provocó estragos en el país hace dos semanas.
#TiempoGT ️ con presencia de lluvia desde la madrugada en Puerto Barrios, Izabal, #CruzRojaGT ya se encuentra realizando monitoreos. pic.twitter.com/p2IPj7zTJ6
- RECUERDA:
Iota se ubica a 250 kilómetros de las costas de Nicaragua y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) se espera que en las próximas horas suba a categoría 5 previo a tocar las cosas de ese país.
CÁPSULA INFORMATIVA. El huracán Iota se ha intensificado a categoría 4, el sistema podría incrementar las lluvias desde el día lunes sobre los departamentos de Petén, Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Norte de Huehuetenango y Quiché, NorEste de Zacapa y Chiquimula. pic.twitter.com/Vx9RSAc3aG
En Guatemala, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) estima que se incrementarán las lluvias en Petén, Izabal, Alta y Baja Verapaz, el norte de Huehutenengo y Quiché y en algunas regiones de Zacapa y Chiquimula.
“Debido a que los suelos continúan saturados y las lluvias incrementarán sobre la mayor parte del país desde el martes, se recomienda tomar las precauciones necesarias”, detalló David de León, portavoz de la Conred.