• Vida

Las respuestas que debes evitar durante una entrevista de trabajo

  • Por Soy502
Las respuestas que proporciones en una entrevista de trabajo son fundamentales para lograr tu contratación. (Foto: Pixabay)

Las respuestas que proporciones en una entrevista de trabajo son fundamentales para lograr tu contratación. (Foto: Pixabay)

La búsqueda de un trabajo está sujeta muchas veces a la capacidad del aspirante para enfrentarse a su interlocutor, por lo que la preparación personal y la forma de responder a las preguntas es fundamental.

Los nervios resultan inevitables y nunca serán los mejores aliados, pero los expertos aconsejan actuar con sinceridad y naturalidad para superar la tensión del momento. 

  • POR SI NO LO SABÍAS:

Según el experto en habilidades de comunicación Julio García Gómez: “Meter la pata es sencillo por lo que decimos, por lo que no decimos y también por cómo respondemos, por cómo usamos el lenguaje verbal y el no verbal. Todo debe estar medido al milímetro”.

Por lo anterior, el experto recomienda evitar estas respuestas durante la entrevista laboral si quieres que te contraten.

“Porque su empresa es la mejor”

Esta respuesta parece ser un buen recurso a la pregunta: "¿Por qué quieres trabajar con nosotros?", pero es un grave error: “Ante esta interrogante, debemos argumentar y repasar cuáles serán nuestras aportaciones a la empresa, poniendo ejemplos concretos”, aconseja el experto.

Alabar a la empresa no está de más, pero excederse es un riesgo y el entrevistador podría entender que es una respuesta "tipo" y desperdiciarás la posibilidad de venderte, “el mayor objetivo en la entrevista”, según García Gómez. Por eso, mejor responde que porque crees que puedes aportar tu experiencia a la empresa.

“Ganar mucho dinero”

Quizá no es lo que dirás, pero es algo en lo que probablemente pienses. “Ante la pregunta de ‘¿Qué estás buscando en tu nuevo trabajo?’, el entrevistador espera respuestas contundentes”, afirma el experto.

“Si tenemos amplia experiencia, estará bien dejar claro que esperamos ponerla al servicio de la empresa; si acabamos de empezar, el contratador valorará mucho que se le responda diciendo que la mayor motivación es integrarse en la compañía para desarrollar nuestras ganas de crecer y aportar la experiencia obtenida" dice García Gómez.

“Está entre las primeras del sector”

Este es otro cuestionamiento clásico. ¿Qué conoces de nuestra empresa? Según el experto, “La labor de investigación previa es fundamental; no basta con saber dos o tres datos, sino que conviene recabar toda la información posible”.

“No hay que tener miedo a preguntar. Podemos decir que conocemos la actividad de la compañía, pero que queremos saber más. Las preguntas deben ser bidireccionales; así, demostraremos mayor interés”, asegura García Gómez.

  • MIRA TAMBIÉN:

“Mala, lo quiero matar”

Tampoco vas a responder esto, aunque sea cierto cuando te pregunten por tu relación con tu anterior jefe. “De nuevo, existen muchas fórmulas para decir la verdad. Quizá no te llevabas bien, sentías que te hacía de menos, pero será mejor responder de forma natural, huyendo de apreciaciones personales”, dice el experto.

Si tu anterior jefe se reunía pocas veces contigo, dilo, pero añade que como una de tus pretensiones en tu nuevo posible empleo, consideras trabajar por una relación más estrecha con tu supervisor.

“Soy demasiado perfeccionista”

No vendas como defectos las virtudes. “Además, hay que huir de los tópicos; ya se presupone que eres trabajador y perfeccionista. Trata de evidenciar rasgos positivos derivados de tus defectos, pero sin pasarte". Por ejemplo, ante la posibilidad de trabajar en equipo o en solitario prefieres la segunda, pero que estás acostumbrado a trabajar con otros.

“Qué le importa”

Respuesta impulsiva ante preguntas personales. “Aunque está prohibido, algunos entrevistadores preguntan sobre aspectos íntimos”, confirma García Gómez, por lo que la diplomacia debe sur tu mejor arma. Podrías responder: "Casarme entra en mis planes a mediano plazo pero eso no supondrá una reducción en mi compromiso con la empresa".

  • ADEMÁS:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Con estas respuestas lograrás estar más cerca de la llamada definitiva para tu contratación o al menos de superar esa etapa y pasar a la siguiente, considerando que “En ocasiones, para conseguir el trabajo se establecen hasta cuatro filtros” dice el experto.

*Con información de Esquire

06 de marzo de 2018, 13:03

Comentar
cerrar