• Economía

En riesgo exportación de cardamomo por decisión de Jimmy con Jerusalén

  • Por Jessica Gramajo
Guatemala produce 30 mil toneladas anuales de cardamomo y el 80% se envía hacia el Medio Oriente. (Foto: Archivo/Soy502)

Guatemala produce 30 mil toneladas anuales de cardamomo y el 80% se envía hacia el Medio Oriente. (Foto: Archivo/Soy502)

La producción de cardamomo del país podría estar en riesgo debido a la decisión del presidente Jimmy Morales de trasladar la sede de la embajada guatemalteca de Tel Aviv hacia Jerusalem, según temen productores y expertos internacionales.

Jorge Mario del Cid, presidente de la Comisión de Cardamomeros agremiada a la Asociación Guatemalteca de Exportaciones (Agexport), aseguró que el país produce cerca de 30 mil toneladas de cardamomo al año, que representa cerca de 300 millones de dólares.

  • TE PUEDE INTERESAR

De acuerdo con Del Cid, en un estudio que elaboraron se determinó que en la producción de cardamomo trabajan cerca de 350 pequeños productores constituidos en familias, representa el 80% de la economía de los municipios en los que se produce, y un 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Hasta el momento no ha ocurrido nada, pero podría haber dificultades. El 80% de la producción guatemalteca de cardamomo es adquirida por Medio Oriente. Hay preocupación por la medida drástica asumida por el mandatario.
Jorge Mario del Cid
, productor de cardamomo

El excanciller y ex vicepresidente, Eduardo Stein, también manifestó su preocupación sobre la posibilidad de que algunos países de Medio Oriente que consumen la producción guatemalteca tomen represalias por la decisión del mandatario y opten por ya no comprar el cardamomo nacional.

"No sería la primera vez que ocurre algo así. El expresidente Ramiro de León Carpio impulsó una medida similar, pero tuvo que retractarse porque se amenazó con dejar de consumir la producción nacional de cardamomo", recordó.

No obstante, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, minimizó el impacto de la producción de cardamomo y aseguró que esta representa el 0.37% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que las remesas son el 10%, por lo que "hay que hacer una balanza y no hay que asustarse".

  • NO DEJES DE LEER

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

27 de diciembre de 2017, 06:12

Comentar
cerrar