• Ciencia

¿Por qué las agujas del reloj giran hacia la derecha?

  • Por Soy502
En las antiguas civilizaciones ya se utilizaba un reloj solar, cuya orientación giraba siempre hacia la derecha. (Foto: Pexels)

En las antiguas civilizaciones ya se utilizaba un reloj solar, cuya orientación giraba siempre hacia la derecha. (Foto: Pexels)

Probablemente, desde muy pequeño tuviste la oportunidad de usar un reloj, pero ¿alguna vez te preguntaste por qué las agujas giran hacia la derecha en vez de la izquierda?

En la actualidad, este paradigma resulta tan universal que parece que desde que se inventó el reloj siempre fue así. Sin embargo, la orientación de las agujas, cuando se habla del huso horario, no fue una elección al azar.

En realidad, podría decirse que el reloj actual es una adaptación directa de los primeros creados; por ejemplo, en las antiguas civilizaciones ya se utilizaba un reloj solar cuya orientación giraba siempre hacia la derecha.

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

Estos curiosos artefactos eran utilizados para medir el paso del tiempo. ¿Cómo? A través de la sombra que proyectaba el sol sobre una especie de aguja llamada "gnomon", la cual se encontraba colocada sobre una plataforma circular donde se dibujaba una escala que mostraba la posición y los movimientos que el sol tenía durante el día, desde el amanecer hasta el ocaso.

En el hemisferio norte, la sombra que la aguja proyectaba siempre se movía de norte a este, de este a sur, de sur a oeste, y de oeste nuevamente a norte, completando una circunferencia, lo que significaba haber completado un ciclo.

Cuando los relojes mecánicos comenzaron a aparecer, fueron diseñados para operar de forma similar. Lo cual plantea una pregunta que probablemente te estés haciendo: ¿los relojes correrían de izquierda a derecha si su diseño se hubiera basado en relojes de sol colocados en el hemisferio sur?

  • TE PUEDE INTERESAR:

Resulta que sí. Los relojes solares funcionan en sentido contrario a las agujas del reloj debajo del ecuador y si se hubieran basado para crearlos en esta teoría, ahora mismo habría dos tipos de horarios totalmente distintos, uno en el hemisferio norte y otro en el sur.

*Con información de Gizmodo

30 de septiembre de 2018, 17:09

Comentar
cerrar