04/12/2021

VIDEO: La actriz Yalitza Aparicio entrevista a Sara Curruchich

  • Por Marilin Alvarez
27 de abril de 2021, 21:18
La cantautora guatemalteca conversó amenamente con la actriz mexicana Yalitza Aparicio, ambas contaron sus experiencias artísticas y personales. (Foto: Selene Mejía/Soy502)

La cantautora guatemalteca conversó amenamente con la actriz mexicana Yalitza Aparicio, ambas contaron sus experiencias artísticas y personales. (Foto: Selene Mejía/Soy502)

La actriz mexicana Yalitza Aparicio y la cantante guatemalteca, Sara Curruchich, conversaron sobre su vida artística y problemas sociales de sus países.

___

OTRAS NOTICIAS: Yalitza Aparicio filma escenas frente al Palacio Nacional

___

Sara Curruchich, cantautora guatemalteca que compone en kaqchikel y español, recibió una invitación especial en el programa "Un espacio para la reflexión", el cual es dirigido por la mexicana Yalitza Aparicio, actriz reconocida mundialmente por su participación en la película "Roma".

La entrevista estuvo dividida en dos fragmentos. En la primera parte, Curruchich narró sobre los inicios de su carrera musical y cómo decidió cantar en su idioma materno. "Tengo en mi memoria la música desde los cinco años" dijo.

Aparicio dijo que la música de la guatemalteca ha influenciado y sido voz en la cultura maya guatemalteca. Además, durante la conversación, ambas abordaron de temas diferentes como los derechos de los pueblos indígenas, problemas sociales, la desigualdad y equidad.

Yalitza recordó el concierto que Sara realizó en México durante el 2020. Curruchich respondió que ha sido uno de los conciertos que más va atesorar ya que fue un evento muy imponente para ella, por la magnitud de personas presentes.

Durante la segunda parte de la entrevista, la guatemalteca dijo que el confinamiento por la pandemia del Covid-19 le sirvió para escribir nuevos temas musicales y reinventarse para realizar conciertos en una nueva modalidad.

Tejiendo palabras

Al igual que Yalitza Aparicio, la guatemalteca creó su propio programa llamado "Tejiendo Palabras", el cual brinda espacios para contar nuevas historias, principalmente de mujeres que luchan por sobresalir en todos los ámbitos profesionales. 

Curruchich también invitó a Aparicio a su programa para que puedan seguir compartiendo experiencias.

La cantante guatemalteca dijo a Soy502 que la entrevista que sostuvo con la actriz mexicana la disfrutó mucho porque ambas compartieron sus experiencias. "Fue un momento enriquecedor que guardaré con mucho cariño y respeto", agregó.

Además, informó que de momento solo hablará de sus proyectos mediante sus canales de YouTube en los cuales ambas narran historias. Respecto de un posible encuentro con Yalitza, espera que este pueda ocurrir pronto de forma presencial. 

Recordó que durante la visita de Aparicio a Guatemala en enero pasado, no pudieron reunirse. Sin embargo, reconoce que mantienen comunicación con anterioridad. 

Colaboraciones

En este espacio, Sara aprovechó para contar que ha realizado dos recientes colaboraciones con mujeres guatemaltecas que han sobre salido en la industria musical: Fabiola Roudha con el tema Florecerás, este sencillo fue lanzado en octubre de 2020 y con Rebeca Lane canción que se titula Kixampe.

La canción Kixampe nació como un canto a la memoria y justicia
Sara Curruchich
, cantautora guatemalteca

La cantautora espera seguir haciendo más colaboraciones musicales sobre todo con artistas indígenas de otros territorios del país y de Latinoamérica.

Los temas musicales están disponibles en todas la plataformas digitales de música, además, Sara hace un llamado a la población en general para que apoyen el talento guatemalteco y a todas aquellas personas que son discriminadas por su cultura a que no tengan miedo y luchen por sus sueños.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar