• Vida

La sencilla técnica japonesa que te hará ahorrar cada mes

  • Por Soy502
06 de enero de 2018, 11:01
Ahorrar debe ser tan importante como pagar una hipoteca. (Foto: Archivo)

Ahorrar debe ser tan importante como pagar una hipoteca. (Foto: Archivo)

Seguramente para muchas personas uno de sus propósitos de año nuevo es ahorrar. Tal vez no saben cómo, no saben cuánto, pero quisieran poder empezar a crear ese hábito en sus vidas.

Según un reportaje en el sitio de El País de España, en un nuevo año, cuando nos planteamos cambios de hábitos y nos fijamos objetivos, lo primero es ahorrar. Según datos del pasado octubre del Instituto Nacional de Estadística. De cada 10 españoles, seis no consiguen ahorrar ni un solo euro.

  • ADEMÁS: 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Según expertos, "El error principal que cometen las personas es que quieren ahorrar a final de mes", cuenta Luis Pita, asesor financiero español, ingeniero y autor del libro Ten peor carro que tu vecino. "Cuando se recibe el pago, vamos sumando gastos durante todo el mes. Y lo que nos queda al final, lo ahorramos. Este método está condenado al fracaso, porque, como todos sabemos, a final de mes lo que nos queda en el bolsillo es cero".

Un sistema sencillo y funcional

Lograr un saldo positivo el día 30 de cada mes requiere determinación y organización: llevar un estricto recuento de gastos familiares. Pero no todos tenemos alma de contable. Hay un sistema que muchos consideran más sencillo y efectivo, y que viene avalado por su éxito en Japón, llamado kakeibo. Consiste en ir plasmando en un cuaderno, para que podamos visualizarlo, cuánto dinero ganamos, cuánto queremos ahorrar y cuánto gastamos.

Sería como un diario de calorías de los que anotas cuántas comes y lo que quemas. La clave del sistema está en que ponemos las cuentas por escrito, en vez de llevarlas en la cabeza. Como describe Luis Pita, "aporta visibilidad, en el sentido de que permite que puedas darte cuenta de que estás gastando demasiado en determinadas cosas y puedas tomar medidas". No se trata de quitarse esas cosas, simplemente de reducir el exceso.

  • Tomado de: ElPaís.com
Comentar
cerrar