Tres consagrados músicos latinoamericanos, Shakira, Residente y Rubén Blades, conquistaron este domingo los Grammy a los que estaban nominados por sus más recientes trabajos, en una ceremonia celebrada en Nueva York.
La industria musical estadounidense premia a grandes músicos que ya han ganado varios Grammys, aunque el puertorriqueño Residente nunca lo había hecho como solista, sino con su antes y exitosa banda Calle 13.
"El Dorado" de Shakira, que se alzó con el Grammy al mejor álbum pop latino, tiene una mayoría de canciones en español y es una carta de amor a su pareja, el futbolista español del Barcelona Gerard Piqué, padre de sus dos hijos. La colombiana no viajó a Nueva York a recibir su premio.
El ambicioso álbum de debut como solista de Residente, nombre artístico del músico René Pérez Joglar, de 39 años, ganó el Grammy al mejor álbum de rock, urbano o alternativo latino.
"Residente" está inspirado en el estudio de su genoma y fue grabado durante una extensa aventura de dos años por 10 lugares del mundo, con músicos de Nueva York, Burkina Faso, Nigeria, Siberia, China y Francia.
El músico pidió al recibir el premio prestar menos atención a los números de ventas, en YouTube o plataformas de streaming, y enfocarse en el alma de la música.
"Lo que está pasando en la industria de la música apesta mucho, todo el mundo prestando atención a los números (...) así que dedico este Grammy a la gente que cree en el arte (...) y no le importa el dinero, las ventas", dijo Residente a la prensa, gramófono de oro en mano.
- Además...
No obstante, "estoy contento de ganar esto; ayuda", admitió.
La leyenda panameña de la salsa, el jazz latino y la música afrocubana Rubén Blades, de 69 años, se llevó este domingo el noveno Grammy de su carrera, esta vez el premio al mejor álbum tropical latino por "Salsa Big Band".
La mexicana Aída Cuevas se alzó por su lado con el de mejor álbum de música regional mexicana (incluido tejano) por "Arriero somos".
El trío argentino de Pablo Ziegler se alzó con el Grammy al mejor álbum de jazz latino por "Jazz tango".