12/06/2021

  • Ciencia

Este martes 13, Marte estará alineado con el Sol y la Tierra

  • Con información de BBC
12 de octubre de 2020, 11:10
Al final de la tarde del martes se podrá observar la alineación de Marte y la Tierra. (Foto: El Observador del Sur)

Al final de la tarde del martes se podrá observar la alineación de Marte y la Tierra. (Foto: El Observador del Sur)

Este martes, 13 de octubre, Marte estará en su momento más brillante y podrá parecer más cercano a la Tierra, al alinearse con nuestro planeta y el Sol.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Este suceso es denominado “oposición”, por los astrónomos. Se producirá a las 23:20 horas GMT, es decir a las 17:20 horas en tiempo de Guatemala.

Tienen que pasar 26 meses para que ocurra este fenómeno que muestra al planeta Rojo a simple vista, sin necesidad de utilizar un telescopio, si las condiciones climáticas lo permiten.

Aunque esta semana se producirá la oposición, fue el martes 6 de octubre que Marte y la Tierra se encontraron en su punto más cercano del ciclo de 26 meses. La distancia era de más de 62 millones de kilómetros (62,069,570).

Sin embargo, en 2018, la distancia fue aún más corta, registrando 58 millones de kilómetros de separación.

El fenómeno también favorece el lanzamiento de sondas a Marte desde la Tierra, pues estas tienen menos distancia que recorrer, lo cual significa un ahorro de energía y tiempo para llegar.

En  2013, la distancia entre ambos planetas fue de solo 56 millones kilómetros, a diferencia de un año antes, cuando ambos planetas registraron un distanciamiento de más de 100 millones de kilómetros.

Según los científicos, esto se debe a las variaciones que se generan de forma elíptica de las órbitas de ambos planetas.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar