El tipo de cambio del dólar mantiene tendencia al alza y registra otra subida este domingo 4 de diciembre
OTRAS NOTICIAS: ¡Aumenta el tipo de cambio! El dólar vale más sobre el quetzal
En los días previos ha sido notorio el incremento de la tasa de cambio referencial de la divisa estadounidense cuando se encontraba a Q 7.84 y este domingo 4 de diciembre se vuelve a presentar otro incremento.
Ahora la moneda estadounidense se encuentra a Q7.85 y aunque la subida aparentemente es poca está repercutiendo fuertemente en la tasa de cambio en los bancos del sistema.
En los días anteriores, los bancos ofrecían vender cada dólar a Q7.93, pero actualmente las instituciones bancarias presentan una tasa de Q 7.99, es decir un incremento de siete centavos. Cabe destacar que las autoridades del Banco de Guatemala sostienen que esto es un fenómeno propio del a temporada cuando por lo regular en los últimos meses del año hay tendencia al alza.
Esto significa que si una persona desea comprar dólares para algún viaje u otra actividad tendrá que pagar más caro cada unidad de dólar. Por otro lado, para quienes desean cambiar de dólares a quetzales la tasa es de Q7.67 a Q7.69 en los bancos.
"Es importante señalar que el tipo de cambio de ventanilla (bancos del sistema) no es el mismo que el de referencia (banco central). Cada banco del sistema tiene la libertad de poner el que quiera; pero, no es lo mismo y responde a políticas propias de cada entidad bancaria", explica Álvaro González-Ricci, presidente del Banguat.
El funcionario calificó el incremento de "normal" ya que se trata de un comportamiento del tipo que ocurre entre octubre y diciembre, el cual tiene una curva de crecimiento muy similar durante los últimos años.
"Siempre hay un pico alto, la tendencia es igual; la diferencia es que fue un poco más alto (...) las importaciones crecieron, si la factura pretrolera sube, también aumenta. Son muchos factores", comentó González-Ricci.
La intervención del Banguat
De acuerdo con el funcionario, el Banguat tiene por objetivo principal la inflación y estabilidad de precios. "El objetivo no es el tipo de cambio. Toda la política monetaria busca mantener la inflación dentro de la meta; el tipo de cambio, como tal, lo manda el mercado. Si hay demanda, el dólar sube. El tipo de cambio se establece a partir de la oferta y la demanda", señala.
Sin embargo, el banco central interviene para controlar la volatilidad. "El banco lo hace a través de una regla cambiaria. Recién hubo un evento que el banco salió con 200 millones de dólares. Fue un mecanismo de intervención. Si no hubiera salido (el banco), el tipo de cambio habría subido a Q8.50", explicó.
González Ricci insistió en que el Banguat no "se involucra en la tendencia"; pero sí, regula los picos. Así como vende dólares, cuando es necesario, compra dólares cuando es necesario. Eso recorta los picos de volatilidad".
"La estabilidad del tipo de cambio en Guatemala es históricamente estable. No se mueve del 2% para arriba o para abajo", concluyó el presidente del Banguat.
Recientemente la Cámara de Comercio criticó que el incremento del tipo de cambio es arbitrario, debido a que se retiraron 1,472 millones de dólares, utilizando el mecanismo de intervención del Banguat, y esto provocó un alza en la divisa.
Sin embargo, González-Ricci, destacó que ese mismo día, el Banguat inyecto 1,250 millones de dólares. "Eso no lo dicen", concluyó.