29/09/2020

  • Seguridad y justicia

Sospechoso de asesinar a joven hace 18 años es ligado a proceso

  • Por Angélica Medinilla
30 de julio de 2019, 09:07
María Isabel Véliz Franco tenía 15 años cuando desapareció en 2001 (Foto: Facebook Rosa Franco)

María Isabel Véliz Franco tenía 15 años cuando desapareció en 2001 (Foto: Facebook Rosa Franco)

Gustavo Adolfo Bolaños Acevedo, quien habría asesinado a una adolescente hace 18 años quedó ligado a proceso. María Isabel Véliz Franco tenía 15 años cuando desapareció en 2001, su cadáver fue encontrado dos días después con signos de violación y tortura en un terreno baldío de Mixco.

El Ministerio Público (MP) informó la semana pasada la captura del hombre sospecho de su muerte. El Juzgado de Mayor Riesgo A otorgó un plazo de dos meses al MP para concluir con la investigación.

La alerta con su nombre

La madre ha denunciado desde el inicio que las autoridades no prestaron la suficiente atención y que incluso trataron a su hija de pandillera. El caso llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

La CIDH resolvió una condena en contra del Estado de Guatemala por "violaciones a los derechos de María Isabel Véliz Franco". También por la falta de respuesta eficaz a la denuncia presentada el 17 de diciembre de 2001, un día después de la desaparición de la adolescente.

Por la desaparición y muerte de María Isabel, se creó hace casi un año una alerta del MP para buscar a mujeres desaparecidas que lleva su nombre y el de Claudina, una joven de 19 años que fue asesinada en 2015.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
cerrar