01/12/2022

La "startup" de café que ofrece una selección distinta cada vez

  • Por Heidi Loarca
21 de octubre de 2022, 12:56
El emprendimiento busca posicionarse en el mercado del café. (Foto: Unsplash)

El emprendimiento busca posicionarse en el mercado del café. (Foto: Unsplash)

Un emprendimiento creado en 2021 busca posicionarse en el mercado del café ofreciendo una propuesta innovadora a los consumidores

OTRAS NOTICIAS: Empresa de café, de mujeres figura entre las 10 mejores marcas online

Un nuevo proyecto de producción de café intenta posicionarse en el competitivo mundo de dicho grano. La nueva modalidad es de café por suscripción y busca atraer clientela de Estados Unidos.

Un café de cada región de Guatemala y tostado en su lugar de cultivo es la propuesta de dos jóvenes emprendedores, un guatemalteco y un colombiano que se asociaron en junio del 2021. El proyecto se inició con la venta del café variedad Caturra (cultivado en Atitlán) tostado por el campeón mundial de barismo 2012, el guatemalteco Raúl Rodas.

Eduardo Umaña, colombiano, y Otto Becker, de Guatemala, fundaron Quintal Coffee en junio del año pasado. Se trata de una startup que ofrece a los clientes de los Estados Unidos, cafés tostados en o cerca de los lugares en los que se produjeron.

Por un monto mensual, los clientes reciben una sola bolsa de café de 10 onzas, seleccionada por los emprendedores, producida por un agricultor y tostador diferente cada mes. Estos jóvenes se encuentran en la constante búsqueda de cafés de alta calidad. Su objetivo es obtener cafés de productores que poseen su propio equipo de tostado o que tienen una relación con un tercero tostador cercano.

Eduardo Umaña de Colombia (izq.) y Otto Becker de Guatemala (der.). Foto: Quintal Coffee)
Eduardo Umaña de Colombia (izq.) y Otto Becker de Guatemala (der.). Foto: Quintal Coffee)

La mayoría de los cafés que Quintal ha entregado a sus suscriptores han sido producidos por caficultores y tostadores de Colombia y Guatemala, a excepción de una variedad de Honduras y de Costa Rica. Sin embargo, el proyecto se encuentra expandiendo la oferta.

"En el futuro, presentaremos lo que llamamos el 'Ciclo de frescura', en el que elegimos el origen que enviaremos a nuestros suscriptores en función del momento de la cosecha", dijo Becker a Daily Coffee News. "Por ejemplo, los cafés especiales de Brasil están listos a fines de año, por lo que enviamos los que están en su punto máximo de frescura y, a principios de la mitad de año, enviamos café de América Central y otras regiones".

Los emprendedores están convencidos, "creemos firmemente que los países productores de café deberían poder beneficiarse de otras actividades de la industria además del comercio de café verde". Los jóvenes han participado en festivales de café como el en Nueva York para promover el café tostado de origen.

*Con información de Daily Coffee News

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar