28/09/2020

  • Seguridad y justicia

Homicidios y delincuencia se reducen durante pandemia por Covid

  • Por Angélica Medinilla
24 de agosto de 2020, 04:08
Las medidas implementadas para prevenir la propagación del Covid-19 podrían haber tenido impacto en los índices de violencia (Foto ilustrativa: Getty Images)

Las medidas implementadas para prevenir la propagación del Covid-19 podrían haber tenido impacto en los índices de violencia (Foto ilustrativa: Getty Images)

El Ministerio de Gobernación (Mingob) dio a conocer que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se redujo en 17.8 puntos de enero a julio de 2020. El confinamiento debido al Covid-19 podrían haber tenido impacto en los índices de violencia.

A nivel nacional se han reportado 1,425 homicidios en estos siete meses, 778 menos en comparación con el año pasado, lo que representa una reducción del 35.25%.

En el departamento de Guatemala los homicidios disminuyeron en un 51%. Este año se han registrado 460 asesinatos, mientras que en 2019 la cifra de fallecidos por muertes violentas en el mismo periodo era de 935.

Además, el Mingob reporta una reducción del 27% de robo a residencias, 18% en robo de vehículos, 14% robo de motocicletas, 19% robo de armas de fuego y 48% de heridos en hechos violentos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Departamento de Guatemala

La organización Diálogos recopila datos de la PNC para analizar la evolución de la violencia homicida desde 2001 hasta junio de 2020 a través del Observatorio de la Violencia.

Las estadísticas muestran los homicidios registrados en el municipio de Guatemala durante los primeros seis meses de 2020.

Limitaciones

Las autoridades aseguran que la Policía Nacional Civil (PNC) ha implementado una serie de estrategias preventivas, patrullajes a pie y recorridos en carretera para reforzar la seguridad ciudadana.

Desde que empezó la pandemia, el Gobierno estableció toques de queda para evitar la propagación del coronavirus. Los horarios para el toque de queda han cambiado a lo largo de estos cinco meses. Pero se ha mantenido siempre por las noches.

El transporte público estuvo suspendido. Las discotecas y bares han permanecido cerrados. Las fiestas y eventos masivos están prohibidos. También se ha prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos.

  • LEE ADEMÁS:

Todas estas medidas para mitigar la propagación del Covid-19 habrían incidido en la reducción de la violencia.

Lorena Escobar, coordinadora del área de justicia de Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), cree que el confinamiento es una de las principales causas de la reducción de los índices de violencia.

"El Estado de Calamidad que se ha vivido a nivel de todo el país podría ser el factor principal, como se encuentran limitados los derechos de movilidad, de reunión, esto tiene también efectos en la organización criminal y efectos criminales", explica.

Escobar ve con preocupación los índices de la violencia contra la mujer por el confinamiento debido a que "el agresor está en casa".

La analista indica que con la reapertura gradual de la economía podría volver la tendencia que se tenía el año pasado. "Vamos a regresar a la tendencia que se venía teniendo, tendencia a la baja que disminuía paulatinamente", afirma.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar