Principales Indicadores Económicos

¡Van por su tercer intento! El informe con el cual Semilla busca ser bancada

  • Por Karla Gutiérrez
25 de enero de 2024, 08:37
Los diputados de Semilla podrían tener su última oportunidad este jueves para presidir alguna comisión de trabajo. (Foto: Karla Gutiérrez/Soy502)

Los diputados de Semilla podrían tener su última oportunidad este jueves para presidir alguna comisión de trabajo. (Foto: Karla Gutiérrez/Soy502)

Diputados electos por el Movimiento Semilla buscan volver a ser bloque para optar a presidencia de comisiones.

EN CONTEXTO: ¡Revés para Semilla! Diputados no lograron que se restituyera su bancada

Los 23 diputados electos por el Movimiento Semilla intentarán este jueves 25 de enero, por tercera vez, convertirse en bancada, para no quedarse sin la presidencia de por lo menos cinco comisiones de trabajo y asegurar su inclusión en la Instancia de Jefes de Bloque.

Tal como ocurrió en la sesión plenaria del miércoles, se deberá someter a votación del pleno un proyecto de acuerdo. Este se elaboró a partir de un informe remitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el cual se indica que el mencionado partido sigue vigente,

El documento fue firmado por el titular del Registro de Ciudadanos, Ramiro Muñoz, pero no solo se refiere a la vigencia de la agrupación política, en el marco de la Ley Electoral, sino que también hace ver que está suspendida provisionalmente por orden judicial.

Además, en un apartado de observaciones, destaca que hay acciones pendientes se resolver en el caso.

Según los miembros de Semilla, eso bastaría para recuperar el estatus de bancada y, de hecho, sería uno de los acuerdos que se habría hecho en la alianza que se conformó con la disidencia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y otros bloques, quienes en la sesión de ayer les dieron la espalda.

¿La tercera es la vencida?

Esta es la tercera ocasión en lo que va de la X Legislatura que Semilla busca regresar a ser bancada, después de que la anterior gestión declaró a sus integrantes como independientes.

Su primer logro efímero fue el pasado 14 de enero, cuando también lograron colocar a Samuel Pérez en la Presidencia del Congreso. Sin embargo, una resolución emitida tres días después por la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto tales decisiones.

En la plenaria del miércoles 24, la nueva Junta Directiva, ahora encabezada por Nery Ramos, leyó el informe que remitió el TSE e intentó someter a votación el acuerdo que regresaría a la vida al bloque, pero los mismos diputados de Semilla se desmarcaron y se rompió el quórum de los directivos, para impedir que la norma no se aprobara.

Este jueves probarían suerte una vez más, justo antes de que se proceda a repartir la presidencia de las comisiones de trabajo. Sería su última oportunidad para optar a dirigir alguna sala, pues si quedan como independientes no tendrán derecho a ello.

En manos del pleno

La suerte de Semilla ahora está en manos del pleno y de los acuerdos que logren reconstruir con la alianza que habían establecido con facciones de la UNE, Cabal y bloques minoritarios.

El presidente del Legislativo, Nery Ramos, confirmó que si no se aprueba el acuerdo respectivo, los 23 diputados electos por el partido que llevó a la victoria a Bernardo Arévalo no podrán constituirse en bancada.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar