31/07/2021

Tigres de México debutará en el Mundial de Clubes de Catar

  • Por AFP
02 de febrero de 2021, 14:42
Los aficionados mexicanos esperan una buena participación de su equipo. (Foto: AFP) 

Los aficionados mexicanos esperan una buena participación de su equipo. (Foto: AFP) 

¿Y si esta vez a la primera fuera la vencida? Tigres de México vela armas antes de su debut en un Mundial de Clubes de Catar, una competición que supone terreno inexplorado para el conjunto 'Felino', que busca ser el primer equipo mexicano en hacerse con el cetro mundial.

Su debut tendrá lugar el jueves en cuartos de final ante el Ulsan Hyundai surcoreano, campeón de Asia, por un puesto en semifinales, donde espera el Palmeiras brasileño.

Campeón de México en siete ocasiones, la última en 2019, Tigres se halla ante el reto de ser el primer equipo de su país en alcanzar la final del Mundial, y superar así el tercer puesto logrado por Monterrey en dos ocasiones, por Pachuca y por Necaxa.

El equipo de San Nicolás de los Garza se ganó el derecho a estar en la cita catarí (4-11 febrero) al adjudicarse su primera corona en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf tras una homérica victoria (2-1) en la final el pasado mes de diciembre ante Los Angeles FC.

Gignac los goles, Nahuel las atajadas

Ese triunfo acabó con una larga espera de Tigres por proclamarse mejor equipo de la región, después de haberse quedado a las puertas en tres de las cuatro ediciones previas.

Tigres pudo al fin levantar el preciado trofeo cuando el antiguo delantero del Olympique de Marsella y de la selección de Francia André-Pierre Gignac firmó el gol de la victoria en Orlando, después de un primer gol del defensor Hugo Ayala.

El delantero galo será uno de los hombres a seguir en este Mundial de Clubes. Su paso por el país 'azteca' está resultando exitoso a nivel colectivo e individual. El francés de 35 años suma 144 goles en los 244 partidos que ha disputado con los colores de Tigres desde que recalase en el club 'Felino' a coste cero en 2015. Unos problemas físicos en la cadera podrían no obstante lastrar su rendimiento en la cita de Catar.

Gignac fue elegido mejor jugador del torneo de la Concacaf, además de máximo goleador del mismo con 6 dianas. Pero Tigres es un equipo que destaca más por el juego colectivo que por sus individualidades.

El arquero argentino Nahuel Guzmán, de 33 años, fue designado mejor arquero, y otro argentino Guido Pizarro, ex del Sevilla, lidera con mano maestra la medular del equipo.

Otros jugadores 'Felinos' cuentan con experiencia en España: el veloz extremo Javier Aquino (Villarreal, Rayo Vallecano) y el sólido central Diego Reyes (Real Sociedad, Espanyol).

  • MIRA: 

Batuta de Ferretti

Pero uno de los artífices de los éxitos del equipo los últimos años es su técnico, el brasileño Ricardo Ferretti, de 66 años, que vive su tercera etapa al frente de Tigres, al que dirige ininterrumpidamente desde 2010, conquistando cinco ligas, una Copa de México, y tres 'Campeón de Campeones', además de la reciente Liga de Campeones.

"El hecho de haberla ganado nos quita esta presión innecesaria que teníamos y ahora vamos a buscar hacer un gran papel en el Mundial de Clubes, comentó Ferretti para la FIFA.

"El punto fuerte de mi equipo es el equilibrio entre ofensiva y defensiva. Somos un equipo con jugadores muy experimentados y con mucha capacidad mental y técnica; pueden resolver problemas dentro de la cancha cuando muchas veces parece que no es posible. Mi equipo está preparado y tiene una base muy importante de muchos años", explicó el brasileño.

"La ilusión de todos es muy grande, aunque solo uno lo logrará.  Espero que nosotros, además de la ilusión, tengamos ambición y talento", deseó.

México siempre ha enviado un representante al Mundial, salvo en la edición de 2005, donde fue el Deportivo Saprissa costarricense el que acudió a la cita en Japón en representación de la Concacaf.

Pero esta será la primera vez para unos Tigres que desean que su rugido se escuche en todo el orbe.

Comentar
cerrar