La Torre del Reformador, ubicada en la zona 9 capitalina, cumple 90 años de ser una de las edificaciones más emblemáticas de la Ciudad de Guatemala.
TE PUEDE INTERESAR: Conoce la historia del Antiguo Cuartel de Amatitlán
Transcurría el año de 1935, la "Tacita de Plata", como se le conocía a la Ciudad de Guatemala, brillaba con esplendor propio y las ideas de un país desarrollado estaban en la mente de muchos, incluyendo del presidente de aquel entonces, Jorge Ubico.
Si bien, la ciudad capital hacia el sur apenas abarcaba algunos kilómetros más allá de la zona 1, teniendo algunas calles y avenidas bien definidas en donde ahora se encuentran las zonas 4 y 9, los deseos de crecimiento estaban ahí y se buscaba a toda costa dar la percepción de ser una ciudad y un país próspero.
Por tal razón, se comenzaron a construir varias edificaciones, entre ellas los nuevos salones de exposiciones del Hipódromo del Sur, algunos edificios aparecieron años después, como el actual Palacio Nacional de la Cultura y el Edificio de Correos.

A todos estos grandes inmuebles se les sumó una edificación que tenía que hablar por sí misma y contar la historia de un país moderno y reformado, por lo que se buscaron opciones e inspiración en las tradicionales ferias comerciales internacionales que se celebraban por aquellos años.
Dichas ferias consistían en exponer productos, avances y elementos culturales de los países referentes de distintas regiones.
Se realizaban tanto en Europa como en Norteamérica, Sudamérica y también la región centroamericana. En una de estas ferias se tomó la idea de replicar la estructura de la Torre Eiffel, ubicada en París, Francia, para poder tener en Guatemala una torre propia.
Así fue como se iniciaron los procesos para la compra de materiales, ensamblaje inicial, traslado e instalación de lo que sería la Torre del Reformador.

Historia propia
El material que se eligió para la Torre del Reformador fue acero galvanizado, el cual se trajo desde Estados Unidos, fabricado por "Steel products company", en 1935.
El diseño original contaba con una campaña, la cual fue donada por el gobierno belga de aquel entonces. Esta se hacía sonar cada año nuevo y también para conmemorar el aniversario de la patria, el 15 de septiembre.
Al inicio, la torre fue acompañada de cuatro reflectores grandes que la iluminaban desde la base y, con el paso del tiempo se agregaron luces neón para delinearla y también un faro enorme en su parte más alta para evitar accidentes de navegación aérea.
La Torre del Reformador fue inaugurada el 19 de julio de 1935, fecha coincidente con los cien años del nacimiento de Justo Rufino Barrios, personaje por el cual también recibió su nombre, ya que este era conocido como "el Reformador".

Desde su inauguración ha estado ubicada en el mismo lugar: Bulevar 15 de septiembre y Calle General Miguel García Granados, actualmente 7.ª Avenida y 2.ª Calle Zona 9. Lo que más cambios ha sufrido es su iluminación neón y su faro central, el cual fue sustituido en 1986 y 1994.
En Guatemala, quien se encargó de que todas las piezas de acero galvanizado cobraran vida fue el ingeniero Arturo Bickford, pues estuvo a cargo del ensamblaje de este destacado monumento.




