30/01/2023

Tras captura de Ovidio Guzmán, tres de sus hermanos siguen en libertad

  • Con información de Infobae
05 de enero de 2023, 16:08
La estructura de los hermanos Guzmán ha sido golpeada por las autoridades este 5 de enero. (Foto: Rodolfo Franco)

La estructura de los hermanos Guzmán ha sido golpeada por las autoridades este 5 de enero. (Foto: Rodolfo Franco)

Las autoridades lograron la detención de Guzmán tras un operativo que estuvo marcado por el intercambio de disparos entre autoridades y grupos delictivos. 

EN CONTEXTO: Así fue la captura de Ovidio Guzmán, según las autoridades mexicanas

Ovidio Guzmán López, alías "El Ratón" y uno de los 10 hijos reconocidos por Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue detenido por segunda vez el 5 de enero después de un operativo realizado por las Fuerzas Federales en Sinaloa. 

El narcoimperio heredado por el capo mexicano recae ahora en tres descendientes: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, quienes siguen siendo buscados por las autoridades. 

Conocidos por emplear el uso de la violencia de forma desproporcional, los llamados "Chapitos" son un dolor de cabeza para Estados Unidos, que ha ofrecido hasta 20 millones de dólares de recompensa por información que permita la captura de los hermanos.

La organización que lideran los hijos de Guzmán Loera cuenta con al menos 5,000 hombres armados y mantienen el control en el norte de Sinaloa, así como estados de Nayarit, Chihuahua y Baja California, según la propia Fiscalía General de la República (FGR).

En diciembre de 2021, cuando fueron publicados pósters de "se busca" para los cuatro hijos de "El Chapo", el departamento de Estado de Estados Unidos dijo que los herederos del Chapo son considerados "miembros de alto rango del cártel de Sinaloa".

A pesar de eso, sólo Ovidio Guzmán tenía órdenes de aprehensión en México, mientras que los otros hermanos han llevado el negocio de tráfico internacional de diversas drogas como cocaína, marihuana, metanfetamina, fentanilo entre otras.

Estados Unidos ofrece recompensa por información sobre los hijos del Chapo Guzmán.
Estados Unidos ofrece recompensa por información sobre los hijos del Chapo Guzmán.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar

Tiene 36 años y es uno de los dos "Chapitos" que junto a Iván Archivaldo fueron procreados entre Joaquín Guzmán y su primera esposa, María Alejandrina Salazar Hernández.

Conocido como "Alfredillo", es uno de los 10 delincuentes más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA) desde el 2018, cuando fue ingresado a la lista por conspiración para poseer sustancias ilícitas con intención de distribuirlas, importarlas y exportalas.

Jesús Alfredo fue secuestrado el 15 de agosto de 2016 por presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) junto a su hermano Iván Archivaldo y otras cuatro personas mientras estaban en restaurante de Puerto Vallarta.

Unos días más tarde, el 22 de agosto, fuentes de la DEA confirmaron que los "Chapitos" y los otros individuos plagiados ya se encontraban en libertad.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar ya habría sido detenido en una ocasión, pero las autoridades no pudieron comprobar su participación en actos ilícitos.
Jesús Alfredo Guzmán Salazar ya habría sido detenido en una ocasión, pero las autoridades no pudieron comprobar su participación en actos ilícitos.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar

Nacido en 1983, Iván Archivaldo Guzmán Salazar ha estado en la mira de la DEA desde 2018 y también ha sido catalogado como un alto miembro dentro del Cártel de Sinaloa.

Iván Archivaldo, por quien se ofrece hasta 5 millones de dólares por su captura, habría heredado el poder tras la muerte de su hermano Edgar Guzmán López, asesinado en el 2008.

El mayor de los hermanos Guzmán Salazar es señalado de traficar drogas desde el centro y el sur de América hacia México y luego a Estados Unidos, especialmente en Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

Se sabe que este "Chapito" es heredero de un imperio que además incluye bienes inmobiliarios y hoteles, entre otros negocios y tal es su poder que se le ha responsabilizado de la ofensiva puesta en marcha en el 2019, el llamado Culiacanazo, para liberar a su hermano"El Ratón".

Joaquín Guzmán López

Apodado como "El Güero", "El Moreno" o "Güero Moreno", según el Departamento de Justicia estadounidense, es señalado de conspirar para traficar cocaína, metanfetamina y marihuana de México y otros países a Estados Unidos entre 2008 y 2018.

Además, se cree que Joaquín Guzmán es hijo de la segunda esposa de "El Chapo", Griselda López Pérez, madre de Ovidio Guzmán.

Hasta ahora se desconoce más información sobre Joaquín Guzmán junior, las plazas que tiene a su cargo y la posición exacta que ocupa dentro del Cártel de Sinaloa.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar