21/10/2020

  • Seguridad y justicia

Tribunal usó informe de la CICIG para absolver al hijo de Jimmy

  • Por Evelyn De León
20 de agosto de 2019, 04:08
José Manuel Morales fue absuelto del delito de fraude. (Foto: Wilder López/Soy502) 

José Manuel Morales fue absuelto del delito de fraude. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Los jueces vocales del Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Jaime Delmar González y Juan Aceituno López, que por mayoría, absolvieron a los familiares de Jimmy Morales utilizaron el informe del investigador Héctor Blanco de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para sustentar parte de su resolución.

El informe de Héctor Blanco analizó los correos electrónicos que intercambió José Manuel Morales Marroquín, hijo del mandatario, con su entonces novia Abdy Andrea Orellana Estrada y su suegra Abdy Estrada quien a su vez envió la información al empleado del RGP, Edwin Ariel García. 

José Manuel Morales se abraza con Abdy Estrada luego de escuchar la sentencia que los declaró inocentes. (Foto: Wilder López/Soy502)
José Manuel Morales se abraza con Abdy Estrada luego de escuchar la sentencia que los declaró inocentes. (Foto: Wilder López/Soy502)

El juez Jaime González argumentó con base en ese informe: “Como bien dice el investigador de CICIG, Héctor Blanco, los vínculos relevantes son los generados entre Abdy Estrada y Edwin Ariel García. Con lo que no se demuestra ninguna intencionalidad de parte de José Manuel Morales de defraudar al Registro General de la Propiedad”.

González defiendo sus argumentos diciendo que el hijo del presidente “no recibió ningún beneficio” y que solo entregó un correo el 8 de noviembre de 2013 que dice “revisála y si te gusta reenvíala”.

El Tribunal Décimo Tercero de Sentencia está integrado por Edna Maxia López, como presidenta y los vocales Jaime Delmar González y Juan Aceituno López. (Fotos: Wilder López/Soy502)
El Tribunal Décimo Tercero de Sentencia está integrado por Edna Maxia López, como presidenta y los vocales Jaime Delmar González y Juan Aceituno López. (Fotos: Wilder López/Soy502)

La mayoría del Tribunal dispuso que el caso que presentó el Ministerio Público es de tipo administrativo y no penal. Advierte que sí se cometieron irregularidades y se incumplieron al menos tres normativas: el Manual de Compras del RGP, la Ley de Compras y Contrataciones y la ley de la Contraloría. 

El fin de sus actos era evitar la cotización porque el monto superaba los 90 mil quetzales
Jaime González
, vocal Tribunal Décimo Tercero de Sentencia

El MP acusó a José Manuel Morales de fraude en forma continuada. Mientras que a Samuel Morales por fraude y lavado de dinero.

El primero por haber realizado cotizaciones de empresas inexistentes para ganar la adjudicación de canastas navideñas para entregar a los empleados del RGP en 2013, y los eventos de desayuno y montaje para el evento de supuesto análisis del Plan Operativo Anual (Poa).

El Tribunal llegó a la conclusión que las canastas sí fueron entregadas: “No se llevó a cabo el procedimiento administrativo adecuado, sino se optó por fraccionar y se simuló” dijo el juez Jaime González. 

Incluso mencionó que al costo debía haberse agregado el costo de obra “porque es imposible que una sola persona empaquetara 564 canastas. Además de otros costos”.

Además de absolver a los familiares de Jimmy Morales, el tribunal también declaró inocentes a los exsuegros de José Manuel Morales; Abdy Estrada y Mario Orellana. 

También se absolvió a Anabella de León, exregistradora al considerar que "no se advirtió que haya dado su consentimiento para la anuencia de la compra de canastas navideñas. 

La sentencia 

Después de dos años de juicio, el Tribunal Décimo Tercero emitió la sentencia para los 25 acusados.   

Para la exregistradora Anabella de León y la exjefa de Recursos Humanos del RGP, Samantha Marisol Mejía se resolvió cambiarles el delito de peculado por sustracción a peculado culposo y se les impuso la pena máxima pero de multa de cinco mil quetzales y no se emitió condena de prisión. 

1. Gladys Anabella de León Ruiz, peculado culposo. Pena Q5 mil.
2. Samantha Marisol Mejía Salguero, peculado culposo. Pena Q5 mil.
3. Gabriela María Caridi Canet, peculado culposo. Pena 1 año de prisión inconmutable y suspendida la pena. 
4. Bianca Yaneth Chacón Barillas, caso especial de estafa. Pena 3 años de prisión conmutables y multa de Q30 mil. No se otorgaron beneficios como colaboradora eficaz. 
5. Randy Paul Gómez Pérez, caso especial de estafa en forma continuada. Pena 4 años de prisión conmutables y multa de Q30 mil.
6. William Enrique Valdez Segura, caso especial de estafa en forma continuada. Pena 4 años de prisión conmutables y multa de Q30 mil.
7. José Manuel Amaya Morales, caso especial de estafa en forma continuada. Pena 4 años de prisión conmutables y multa de Q30 mil.
8. Blanca Elizabeth Amaya Morales, caso especial de estafa en forma continuada. Pena 4 años de prisión conmutables y multa de Q30 mil.
9. Heidy Roxana Pirir Ramos, caso especial de estafa en forma continuada. Pena 4 años de prisión conmutables y multa de Q30 mil.
10. Jennifer Alejandra Flores Villeda, caso especial de estafa en forma continuada. Pena 4 años de prisión conmutables y multa de Q30 mil.
11.Oscar Alberto Aquino Flores, caso especial de estafa en forma continuada. Pena 4 años de prisión conmutables y multa de Q30 mil. 
12. Otto Waldemar Flores Villeda: caso especial de estafa en forma continuada. Pena 4 años de prisión conmutables y multa de Q30 mil. Libre inmediatamente al ser el único privado de libertad. 
13. Patricia Nohemí Chacón Cabrera, caso especial de estafa en forma continuada. Pena 4 años de prisión conmutables y multa de Q30 mil.
14. Selvin Alexander Aquino Flores, caso especial de estafa en forma continuada. Pena 4 años de prisión conmutables y multa de Q30 mil.

Sentencia absolutoria

15. Samuel Everardo Morales Cabrera
16. José Manuel Morales Marroquín
17. Mario Estuardo Orellana López
18. Abdy Sucely Estrada García
19. Ernesto Suray Vásquez
20. Miriam Estela Hernández Cisneros
21. Oscar Raul Alecio del Cid
22. Edwin Ariel García Alvarado
23. Donald Joseph Byrne Mulet
24. Alma Verónica Barrios Moreno
25. Esperanza Josefina Castellanos Solís. 
Después del 30 de agosto el MP podrá presentar la apelación al estar en desacuerdo con el fallo. 
Comentar
cerrar