Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, dijo este martes que comenzarán a vender un nuevo tipo de permiso de residencia llamado "tarjeta dorada" por un precio de 5 millones de dólares.
OTRAS NOTICIAS: Donald Trump nombra a podcaster como subdirector del FBI
"Vamos a vender una tarjeta dorada. Tienes una tarjeta verde, esta es una tarjeta dorada. Vamos a ponerle un precio (...) de unos 5 millones de dólares", declaró Trump a periodistas en el despacho oval de la Casa Blanca.
Con ella "los ricos llegarán" al país, "tendrán éxito, gastarán mucho dinero, pagarán muchos impuestos y emplearán a mucha gente", añadió.
Los oligarcas rusos, la mayoría de los cuales han sido sancionados por Estados Unidos desde la invasión rusa a Ucrania, podrían solicitar participar en el programa.
"Conozco a algunos oligarcas rusos que son muy buenas personas", dijo Donald Trump. "Es posible" que puedan optar a ella, añadió.
TE PUEDE INTERESAR: Donald Trump afirma que aranceles a Canadá y México seguirán adelante
Tarjeta permanente
En Estados Unidos existe un programa similar al que indicó Trump este martes, el EB-5, para aquellos extranjeros que realicen inversiones de una cierta cantidad en el país. Les permite obtener una tarjeta verde de residente permanente.
Según Howard Lutnick, el secretario de Comercio de Estados Unidos, van a acabar con el EB-5 por estar sujeto a demasiado fraude y representar "una manera de obtener una tarjeta verde a bajo costo".
"Vamos a reemplazarlo con la 'tarjeta dorada de Trump'", explicó en el despacho oval junto al presidente, determinado a restringir al máximo la migración ilegal.
Según el presidente estadounidense, la "tarjeta dorada" permitirá "traer al sector informático gente que crea empleo, gente de muy alto nivel".
"Creo que las empresas pagarán para traer gente", dijo.
"De este modo, Apple y todas esas empresas que quieren que la gente venga a trabajar para ellas podrán comprar una tarjeta", añadió Donald Trump.
En este caso, los titulares de las tarjetas no serían ciudadanos, pero los destinatarios pagarían impuestos en Estados Unidos.
En general sugirió que Estados Unidos podría vender "quizás un millón de estas tarjetas, quizás más".
*Con información de AFP