06/07/2022

Encierran con "barras metálicas" a residentes en Shanghái por brote de Covid

  • Por AFP
26 de abril de 2022, 16:52
Covid-19
Autoridades en Shanghái han instalado vallas metálicas dentro de algunos edificios residenciales para evitar que personas en lugares con casos positivos de covid-19 puedan salir. (Foto: AFP)

Autoridades en Shanghái han instalado vallas metálicas dentro de algunos edificios residenciales para evitar que personas en lugares con casos positivos de covid-19 puedan salir. (Foto: AFP)

Vallas metálicas en la ciudad de Shanghái para mantener a los ciudadanos encerrados.

OTRAS NOTICIAS: Productos varados en el puerto de Shanghái por la cuarentena del Covid-19

En Shanghái, el principal motor económico del país, el confinamiento se eterniza y sigue causando molestias en los vecinos, que en redes sociales denunciaron la instalación de grandes vallas metálicas en toda la ciudad para mantener a los habitantes encerrados en sus casas.

Mientras combaten un brote de coronavirus que provocó 52 nuevas muertes este martes, las autoridades de Pekín ordenaron a la población de sus 12 distritos centrales someterse a tres rondas de pruebas PCR tras detectar decenas de casos en la ciudad.

 

 

El distrito más poblado de la capital, Chaoyang, fue el primero en implementar un testeo masivo a su población el lunes, dejando imágenes de interminables colas de personas haciendo cola para someterse a una prueba PCR.

Otros once distritos, que suponen casi toda la población restante de Pekín, comenzaron el martes a realizar pruebas a sus residentes.

El cribado masivo decretado en Chaoyang provocó desde el domingo escenas de pánico en los supermercados, con residentes llenando carros enteros de comida mientras los medios estatales aseguraban que había provisiones de sobra.

Los pekineses explicaron a AFP que temían un cierre repentino como en Shanghái, donde muchos residentes se han quejado de que no podían obtener comida o tratamiento médico.

El responsable de sanidad municipal, Xu Hejian, dijo el lunes que la expansión del virus en Pekín estaba "dentro del margen de control".

Presión económica 

La capital registró 33 nuevas infecciones el martes, muy lejos de los más de 16 mil nuevos casos de Shanghái.

Pero las autoridades de Pekín quieren evitar un brote fuera de control y han instado a los compañías a permitir el teletrabajo, han cerrado zonas residenciales con casos y han suspendido el turismo de grupos antes del festivo del 1 de mayo.

Además, las autoridades pidieron a los residentes de la capital no dejar la ciudad para esta festividad salvo que sea necesario.

Las medidas en Pekín, sin embargo, son tímidas comparadas con las acciones en otros lugares, indicó el economista jefe de Pinpoint Asset Management, Zhiwei Zhang, en un comentario.

"Estoy sorprendido de que el gobierno no ha impuestos políticas restrictivas en Pekín tan severa y rápidamente como en otras ciudades que han experimentado brotes similares en semanas recientes", escribió.

Bajo su política cero covid, China ha desplegado estrictos confinamientos, test masivos y duras restricciones de viaje para tratar de eliminar todas las infecciones.

Pero las autoridades cada vez enfrentan más dificultades por el impacto de estos protocolos en la economía y la moral de las empresas, especialmente cuando estos brotes se dan en las ciudades más importantes del país.

La preocupación se extiende a nivel mundial por el temor de que la política anticovid de China impacte en la economía global, especialmente en las cadenas de suministro.

La ciudad de Baotou en la región de Mongolia Interior --gran proveedora de tierras raras-- ordenó el lunes el confinamiento de todos sus residentes tras la detección de dos casos.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar