Cada día se confirman más casos de viruela del mono, lo que pone a la OMS en alerta.
OTRAS NOTICIAS: ¡Alarma! Descubren nuevos síntomas de la viruela del mono
El presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical y experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Santiago Mas-Coma, aseguró que la entidad internacional podría declarar la pandemia por viruela del mono ya que los casos siguen en aumento.
“No creo que tardemos mucho en declarar la pandemia” y agregó que, “gracias a Dios, la gente no muere, pero el virus ha mutado y ha incrementado los casos, es un problema, por eso se transmite más fácilmente de humano a humano”.
Mas-Coma admitió que poner en marcha sistemas de vigilancia epidemiológica significa “esfuerzo y dinero”, pero se debe hacer. “Todo esto lleva su tiempo” y hay que prepararse y trabajar con antelación porque las enfermedades “van muy rápido”.

La viruela del mono ya se ha detectado en 62 países. Es una infección que se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de personas o de animales infectados. Se han diagnosticado más de 11.000 casos.
La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos.
Los síntomas de la viruela del mono generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.




