• Guate

Zona Roja, la banda de Ciudad Peronia con un mensaje de paz

  • Por Soy502

Disparos. Nadie se sorprendió, la veintena de niños continuó sin sobresalto en su entretenida tarea de llenar con colores sus dibujos. Esa tarde de viernes se reunieron en una casita de Ciudad Peronia. ¿Qué hacen ahí?

Poco ha sido el interés de las autoridades municipales y gubernamentales de brindar oportunidades a los más jóvenes de la zona. Pero los vecinos no quedaron de brazos cruzados: buscaron cómo hacer que las nuevas generaciones tuvieran un espacio para expresarse.

Así nació hace 14 años Peronia Adolescente, un colectivo liderado por jóvenes ansiosos de compartir el arte, cultura, deporte y valores a niños y adolescentes en constante amenaza de las maras.

“Es una organización que trabaja con jóvenes y niños donde utilizamos el juego lúdico para llegar a ellos. La sede se mantiene abierta de lunes a sábado donde los chicos disfrutan de actividades como zancos, grafitti, música... Uno viene para apoyar a otros, pero pronto el proyecto se vuelve parte de tu vida”, dice Leslie, una de las voluntarias del proyecto.

 Vale la pena el esfuerzo, el impacto en la comunidad ha sido positivo. Y van por más; de colorear pasaron también a “rockear”.

Música para la paz

En 2017, los líderes de Peronia Adolescente supieron de un certamen promovido por USAID y la Fundación Glasswing. De inmediato enviaron solicitud para contar con clases de música y así atraer a más niños y jóvenes.

“Desde el año pasado iniciamos un proyecto de música para que la juventud viniera, aprendiera y ejecutara instrumentos musicales. Ganamos un reconocimiento y con eso obtuvimos guitarras, una batería, un bajo, amplificadores y empezamos a dar las clases”, cuenta Dalila, otra de las voluntarias del proyecto.

Los mismos jóvenes abrieron una temporada para que niños y jóvenes aprendieran a interpretarlos. Descubrieron las habilidades de los líderes y crearon “Zona Roja”.

“Es una banda de rock alternativo y reggae. Hemos tenido algunas presentaciones y esperamos la oportunidad de grabar en junio, en Quetzaltenango. Eso significa hacer un sueño realidad para nosotros”, comparte Dalila.

Los músicos encontraron un productor para su proyecto, pero buscan un estudio donde grabar.

Los disparos de esa tarde se escuchan todos los días. Tal vez no es que sean indiferentes sino tienen el empuje para pintar o rockear para convertirse en adultos de bien.

Apoyo

Mantener Peronia Adolescente no ha sido fácil, pues no tienen un presupuesto de funcionamiento. Se mantienen con actividades y donativos para no desatender a la juventud.

Si deseas conocer más de ellos, ingresa a su página de Facebook y apoya a estos jóvenes preocupados por el futuro de su comunidad.

TE PUEDE INTERESAR: 

01 de junio de 2018, 13:06

Comentar
cerrar